Áncash: advierten pago irregular por mantenimiento de camino vecinal en Corongo
Creado el Viernes, 28 de Junio del 2024 02:10:02 pm | Modificado el 02/08/2024 11:03:25 am
La Contraloría General de la República advirtió que la Municipalidad Provincial de Corongo pagó la valorización única del servicio de mantenimiento periódico del camino vecinal no pavimentado, tramos Cusca-Aco y Aco-Corongo de los distritos de Cusca, Aco y Corongo, en la provincia ancashina de Corongo, pese a que las partidas ejecutadas no cumplían con los términos contractuales.
Esta situación ocasionó un perjuicio de 599 716 soles y el deterioro prematuro de la vía que fue culminado el 30 de diciembre de 2022, según indica el Informe de Control Específico n.º 006-2024-2-0336.
En enero de 2024, la comisión auditora realizó una inspección a la vía y constató el deterioro de la superficie de rodadura mostrado en la desintegración de agregados y desgaste no uniforme de esta superficie. También se encontró en el cuaderno de ocurrencias, que el servicio se ejecutó en 17 días calendario y no en 60, como establecía el contrato.
El contratista presentó al supervisor un único informe de valorización por el monto total del servicio, cuyo pago fue aprobado y tramitado por los servidores ediles, sin contar con el sustento de las actividades ejecutadas ni la acreditación de los controles de calidad, entre otros incumplimientos. Esto permitió el pago de 597 416 soles a favor del contratista y la inaplicación de penalidades de 2 300 soles por no presentar fotos y videos de las actividades diarias.
La empresa ejecutó la partida de reposición de afirmado incumpliendo los parámetros de granulometría y compactación requeridos en el expediente técnico del servicio y en los Manuales de Carreteras del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Además, no acreditó la ejecución de la cantidad de ensayos necesarios para el control de calidad del material de afirmado utilizado, a fin de garantizar su durabilidad.
“Las situaciones expuestas transgredieron la Ley de Contrataciones del Estado, el Manual de Carreteras, Especificaciones Técnicas Generales para Construcción y el contrato para la ejecución del servicio. Además, afectaron a la población beneficiaria al no permitirles obtener una vía en óptimas condiciones de transitabilidad vehicular”, precisa el referido documento.
El informe de control (periodo de evaluación del 14 de diciembre del 2022 al 30 de marzo del 2023) fue comunicado al órgano instructor de la Contraloría General y a la Procuraduría Pública Anticorrupción Descentralizada del Santa, para el inicio del Proceso Administrativo Sancionador de los dos servidores públicos comprendidos en los hechos e iniciar las acciones legales penales contra los mismos. (K.C. – RSD Noticias).