Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Áncash: adecúan salas de parto para proteger a gestantes del covid-19

Obstetras de los hospitales de Casma y Huarmey han colocado plásticos a las camillas para evitar el contagio del coronavirus 

Los profesionales de la salud de los hospitales de las provincias de Casma y Huarmey, en Áncash, han colocado protectores de plástico a las camillas de parto para evitar el contagio del coronavirus. 

Los médicos ginecólogos y obstetras han instalado micas transparentes impermeables para impedir alguna contaminación con los fluidos que se expulsan durante el alumbramiento de los recién nacidos. Además, han cubierto con bolsas plásticas las camas para mayor seguridad. 

El director del Hospital de Apoyo de Huarmey, Luis Valverde Cueva, comentó que gracias al apoyo de la Dirección Regional de Salud y la Red de Salud Pacífico Sur han podido implementar una sala quirúrgica y un ambiente de partos para atender a las gestantes de covid-19 y a las que no tengan la enfermedad.  

“Nos han brindado equipos de protección y micas transparentes que reúnen las condiciones técnicas para usarlas como una barrera de protección de los fluidos que se expulsan durante el alumbramiento. Este material es impermeable y se puede maniobrar durante el parto”, dijo Valverde a RSD. 

El médico indicó que todas las madres de familia pasan por la prueba rápida para descartar el coronavirus y después de la intervención se realizan las labores de desinfección en los ambientes.

Valverde sostuvo que este servicio se implementó desde mayo pasado, con el fin de evitar las referencias al Hospital Regional Eleazar Guzmán, situado en Nuevo Chimbote, ya que algunas veces las pacientes se han quedado varadas por varios días en este establecimiento de salud. 

Adicionalmente, precisó que, desde mayo a la fecha, el Hospital de Huarmey ha atendido el parto de dos mujeres que presentaban presuntos síntomas del coronavirus y 50 embarazadas en buen estado de salud durante el estado de emergencia.

Según la Sala Situacional de la Dirección Regional de Salud, en Huarmey, se reportan 38 casos confirmados de covid-19 y un fallecido. Mientras que, en Casma, se registran 142 afectados y 19 defunciones. (L.U. – RSD Noticias).