Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Áncash: 7 implicados en presuntas irregularidades cometidas en la Dirección de Educación

Contraloría emite informe al respecto y solicita al procurador regional que inicie las acciones legales correspondientes

La Contraloría determinó la existencia de responsabilidad administrativa y penal en siete servidores y funcionarios de la Dirección Regional de Educación de Áncash que prestaron servicios en el 2019 y que estuvieron a cargo de preparar y ejecutar el proceso de selección para la contratación de la empresa que se adjudicó la buena pro del proyecto de saneamiento físico legal de 17 colegios de la región.

De acuerdo con el Informe de Control Específico N° 011-2020-2-0706-SCE, emitido en diciembre del año pasado, publicado recién el 16 de febrero en la web de la Contraloría, encabeza la lista de los implicados en este caso el exdirector regional de Educación, José Mejía Solórzano.

El informe de control precisa que la Dirección Regional de Educación, a cargo del proceso de selección, estableció un valor referencial y requerimientos técnicos sin sustento, además, de condiciones que lo único que generaron fue limitar la participación de más postores. También advierte que se entregó la buena pro, al único postor, a pesar que no cumplió con lo establecido en las bases.

IRREGULARIDADES

En el 2019 el Ministerio de Educación, de manera articulada con el Gobierno Regional de Áncash, asignó recursos económicos a través del “Programa Presupuestal 0091 para realizar el saneamiento físico legal de 17 instituciones educativas, 15 de inicial y dos de secundaria. Los colegios están ubicados entre otros, en las ciudades de Huaraz y Chimbote.

Entre las irregularidades detectadas, se tiene que los términos de referencia, por ejemplo, en el rubro formación profesional exigían que el postor contará con certificado de procesos de saneamiento físico Legal y registral de “predios agrícolas”, el cual no guarda relación con el objeto de la contratación, pues se trataba de realizar el saneamiento de predios para educación.

También se exigía que los postores acreditaran haber participado en el curso “Conata sobre valuaciones”, pese a que el Consejo Nacional de Tasaciones (Conata) es un organismo que no existe desde el 2006, año en que por absorción se fusionó con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

La Contraloría ha cuestionado, además, que el valor referencial de proyecto haya sido de 76 mil soles, debido a que dicha cifra carece de sustento, pues en el expediente de contratación no figura ninguna cotización en el mercado que la respalde.

Este trabajo de realizar el saneamiento físico legal de estos predios se adjudicó en octubre del 2019. Siete empresas se inscribieron para participar, pero solo el Consorcio Rosita, conformado por las empresas Consultoría & Construcción Goicochea y Walther Javier Aguilar Armas, presentó su oferta económica y ganó la buena pro por un valor de 72 mil soles, pese a que no cumplió con los requerimientos técnicos mínimos establecidos en las bases.

Como era de esperarse, el consorcio ganador fue el único postor que contaba con exactamente con los nombres y denominaciones de los seminarios, cursos y certificaciones establecidos en las bases.

RESPONSABLES

El informe de la Contraloría precisa que los responsables de estos presuntos hechos irregulares serían José Mejía Solórzano, exdirector regional de Educación, además de Oswaldo Villoslada Aguirre, Luis Benavides de la Cruz, María Padilla Capcha, Jonathan Valverde Torres, Víctor Jaramillo Mejía y Jhon Ramírez Torres.

La Contraloría ha notificado de este hallazgo a la Dirección Regional de Educación de Áncash, a la que ha solicitado el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de las responsabilidades que correspondan. Asimismo, ha llamado al procurador público del gobierno regional a dar inicio a las acciones legales contra los funcionarios y servidores públicos comprendidos en este caso. (M.E. - RSD Noticias).