Áncash: 58 incendios forestales han destruido más de 1400 hectáreas de pastos y bosques
Creado el Miércoles, 2 de Agosto del 2023 07:22:15 pm
La cifra de incendios forestales en la región Áncash aumentó esta semana a 58 y, a la par, creció también el tamaño de sus efectos destructivos, pues hasta el momento más de 1400 hectáreas de cobertura vegetal han sido reducidas a cenizas.
Según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash, los 58 incendios forestales han producido daños a cultivos agrícolas, bosques, matorrales y pastizales. La evaluación de daños arroja el siguiente resultado:
- Cobertura natural destruida: 1401.1 ha
- Cultivos perdidos: 5.51 ha
- Cultivos afectados: 1.11 ha
- Canales de riego de tubería hdpe: 12 000 m
- Tubería de riego afectada: 8000 m
- Red de agua potable afectada: 6 m
A la fecha siguen activos los incendios producidos en el distrito de Macate, provincia del Santa, con 340 hectáreas de pastos destruidas; en el distrito de Huallanca, provincia de Huaylas, donde ya han sido consumidas 263 hectáreas, y en el distrito de Yánac, provincia de Corongo, con 300 hectáreas arrasadas.
El informe estadístico da cuenta que en lo que va del año se han registrado 10 incendios en la provincia del Santa; 9 en Yungay; 8 en Huari; 5 en Carlos Fermín Fitzcarrald y en Mariscal Luzuriaga; 4 en Pallasca; 3 en Carhuaz y en Sihuas; 2 en Aija, en Casma y en Corongo, y 1 en Asunción, en Bolognesi, en Huarmey, en Huaylas y en Recuay.
El COER Áncash invocó a los gobiernos locales a realizar planes de prevención y contingencia para responder de manera adecuada a la emergencia.
Asimismo, dado que los incendios forestales registrados en la región han sido provocados por actividades humanas, exhortó a la población a no realizar quemas y a tomar conciencia de los graves daños a la vida y al ecosistema que provocan. (W.C. - RSD Noticias).