Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Áncash: 29 efectivos de la PNP han sido diagnosticados con el covid-19

Jefe regional de la Policía en Áncash, William Espinoza, indicó que la mayoría de agentes no presenta síntomas del coronavirus

La pandemia del nuevo coronavirus ha afectado a 29 agentes de la Policía Nacional, que laboran en la región Áncash, desde que se declaró en estado de emergencia en el país. 

El jefe de la Macrorregión Policial de Áncash, general PNP William Espinoza Vivanco, informó que los custodios se contagiaron con el covid-19 en cumplimiento de su deber en la jurisdicción de las Divisiones Policiales de Chimbote y Huaraz. 

El oficial indicó que la mayoría no ha presentado síntomas de la enfermedad y tampoco ha requerido hospitalización. Aseguró que los agentes del orden han sido enviados a sus hogares para que cumplan con el aislamiento obligatorio, a fin de evitar la propagación de la infección en sus compañeros de trabajo.

Espinoza Vivanco afirmó que se les ha brindado los insumos de higiene y equipos de protección personal para evitar la exposición de sus vidas. Además, lamentó que no tengan disponibles las pruebas rápidas para todo el personal como quisieran, pero precisó que esta semana han llegado 100 unidades para la sanidad de Huaraz y Chimbote. 

CASO DE MASCARILLAS 

Un informe de la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas de la Dirección Regional de Salud de Áncash ha determinado que las mascarillas descartables que fueron distribuidas, en abril pasado, a la Policía de Áncash no son recomendables para el uso de los efectivos que se encuentran en primera línea de combate frente al coronavirus. 

La gestión de Espinoza Vivanco descubrió que la Unidad Ejecutora 005 de la Macrorregión Policial de La Libertad compró 4140 tapabocas que no presentaban número de lote, procedencia, fabricación, nombre de laboratorio, RUC del fabricante y fecha de elaboración. Esto, luego que de Espinoza solicitara la evaluación y categorización de los implementos de protección ante la Diremid de Áncash. 

Al respecto, el director regional de Áncash, Luis Huamaní Palomino, confirmó que los análisis han determinado que estas mascarillas son para uso comunitario, por lo que los agentes estarían expuestos a ser infectados con el nuevo coronavirus. 

Por su parte, Espinoza Vivanco declaró que las mascarillas no fueron repartidas a los policías de Áncash y que se ha requerido la certificación de los implementos de protección a la unidad ejecutora. No obstante, jefe de la III Macro Región Policial La Libertad – Áncash, Lucas Núñez, sostuvo que las mascarillas fueron devueltas y utilizadas por los agentes policiales de Trujillo, según refirió el  portal de investigación MacroNorte. (LU - RSD Noticias).