Áncash: 25 % de escolares no accedió a clases virtuales el año pasado
Creado el Jueves, 25 de Febrero del 2021 04:22:38 pm
El titular de la Dirección Regional de Educación en Áncash, Marco Flores Blas, estimó que durante el 2020, en medio de la pandemia de la covid-19, un 25 % de alumnos dejó de recibir clases, principalmente, debido a la falta de acceso al servicio de Internet.
El funcionario señaló que la aplicación de la modalidad de educación virtual o remota reveló serios problemas de conectividad en Áncash y por ello los estudiantes, en su mayoría de la zona sierra, no tuvieron acceso a educación.
“Hay alumnos que no han ingresado en ningún momento a clases; otros que se retiraron por el tema económico o de conectividad. También hay casos de alumnos que entraron tardíamente al año escolar y cada UGEL (Unidad de Gestión Educativa Local) ha tenido que preparar carpetas de recuperación para poder llegar a esos estudiantes”, declaró Flores.
Aseguró que este 2021 se está trabajando para asegurar el acceso a Internet en las localidades más remotas y reducir la tasa de deserción escolar. Mencionó que se están negociando contratos de conexión digital con empresas de telecomunicaciones. Esto ya se ha hecho en el distrito de Pamparomás, en la provincia de Huaylas, dijo.
“Esta pandemia nos ha servido parar darnos cuenta cuán deficientes estamos en conectividad, un problema que ahora cargo en los hombros por el tema de educación, pero que debe verlo el Ministerio de Transportes”, anotó en declaraciones a Noticias en Red Chimbote.
Mencionó que las provincias de Bolognesi, Pomabamba, Carlos Fermín Fitzcarrald, Ocros, de la zona sierra, son las más afectadas por la falta de Internet a causa de su alejada ubicación geográfica. Sin embargo, en la costa tampoco está garantizada la conectividad en poblados remotos de las provincias de Casma (Chaclahuaín), Huarmey (Malvas) y hasta en la provincia del Santa, en pueblos como Santa Ana y Lupahuari.
CLASES SERÁN REMOTAS
Flores Blas fue enfático en señalar que este 15 de marzo -día previsto para el inicio de las labores escolares- ninguna institución educativa de Áncash dictará clases presenciales.
“No van a iniciar de forma presencial en ningún lugar. Paulatinamente, de forma presencial o semipresencial se irá iniciando siempre y cuando se cumplan condiciones: cero casos covid-19, que el maestro viva en la localidad, cumpla 14 días de cuarentena o haberse hecho la prueba”, detalló.
Finalmente, señaló que el Ministerio de Educación ha asegurado que entre el 27 y 31 de marzo enviará 56 mil tabletas para un primer grupo de estudiantes. En junio sería la entrega de otros 17 mil dispositivos. También informó que se ha gestionado un presupuesto de 5 millones de soles para adquirir un lote adicional de tabletas y paneles solares en lugares donde no se cuente con fluido eléctrico. (RSD Noticias).