Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Chimbote: Álvarez y Arroyo también mandaron matar a “La Mama”, según testigos

Testimonios fueron escuchados durante juicio oral por el asesinato del exconsejero regional Ezequiel Nolasco

En el segundo día de juicio oral, magistrados del Colegiado “A” de la Sala Penal Nacional de la Corte Suprema de Justicia tomaron los testimonios de las personas que sindican al exgobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, y al exalcalde de la provincia del Santa, Luis Arroyo Rojas, en el asesinato del exconsejero regional Ezequiel Nolasco Campos.

A través de videoconferencia, tres testigos con identidad protegida declararon esta tarde ante los magistrados René Martínez, Hans Contreras y Oscar Pimentel.

Dos de los testigos, identificados con los códigos 1014 y 1214, mencionaron la relación distante que adoptó el expresidente regional José Luis Sánchez Milla con Álvarez antes de su asesinato en Trujillo, debido a la decisión que había tomado Sánchez Milla de hacer cambios en las gerencias del Gobierno Regional de Áncash y por su desacuerdo en la aprobación del paquete de obras de 840 millones de soles, presuntamente sobrevaluado. 

Un tercer testigo refirió que existe vínculo entre el crímen de Nolasco y el de Hilda Saldarriaga Bracamonte, "La Mama", dado que ésta última antes de ser asesinada iba a contar todo sobre el primer atentado que sufrió el exconsejero regional en el 2010. El testigo sostuvo que este atentado habría sido planificado por Álvarez y Luis Arroyo, a cambio los sicarios recibirían dinero de manos del expolicía Ricardo Patiño, quien era el intermediario.

“Ella (Hilda Saldarriaga) sabía muchas cosas, la querían callar (...). Un día antes de ser asesinada iba a dar su declaración y a decir todo lo que sabía (...). Álvarez y Arroyo se iban a ir a la cárcel si ella contaba todo”, refirió el testigo.

Horas antes, Fiorela Nolasco, hija del exconsejero regional, refirió en su testimonio todo lo que venía denunciando tras la muerte de su padre.

Al término de su manifestación declaró sentirse tranquila con el juicio oral y confiada en que la justicia sentenciará a Álvarez y a Arroyo por el crimen de su padre pues asegura que existen pruebas de ello.

Ayer el Colegiado interrogó a tres testigos con códigos de reserva, uno de ellos durante la pesquisa, afirmó que César Álvarez habría intentado conformar un grupo de “sicarios de élite”, con la finalidad de amedrentar a sus enemigos y opositores políticos. (PB - RSD Noticias).