Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Alcalde Briceño tiene como asesor a exfuncionario condenado por corrupción que trabajó con Valentín Fernández 

Autoridad municipal afirma que Víctor Hernández apeló decisión judicial y reconoce que Ignacio Patiño, otro exfuncionario de Fernández que coordinaba acciones con invasores de Chinecas para evitar desalojo, también lo apoya 

Un exfuncionario sentenciado por corrupción y otro que coordinaba acciones con los invasores de Chinecas para evitar un desalojo ahora son quienes asesoran y brindan propuestas de gestión al alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Roberto Briceño Franco. Se trata del exgerente municipal de la municipalidad de Nuevo Chimbote, Víctor Hernández Chunga, quién trabajó hasta el último día con el exalcalde y actual prófugo de la justicia, Valentín Fernández Bazán. 

Hernández Chunga fue condenado en marzo de 2018 por la Corte Superior de Justicia del Santa, a cuatro años de prisión suspendida y a tres años de inhabilitación para trabajar en la administración pública, debido a que se le encontró responsable del delito de colusión simple cuando se desempeñaba también como gerente municipal, pero en el distrito de Coishco en 2009. 

Según el Segundo Juzgado Penal Unipersonal, tanto Hernández Chunga como el exgerente de Infraestructura, Julio Cardozo; y Roberto Guevara se coludieron para favorecer al Consorcio Alameda para una obra de mejoramiento de la avenida Jorge Chávez que estaba valorizada en 1 millón 179 mil soles. Sin embargo, el alcalde Briceño Franco cree en la inocencia de su nuevo asesor y señaló que éste había apelado la decisión judicial y, por ese motivo, decidió contar con sus servicios. “Él (Hernández) es un gran profesional y el problema que tuvo yo lo sé. Sé cómo han sido las cosas. No dudo de su capacidad y (su condena) está en apelación. Es un asesor externo”, precisó la autoridad edil. 

El titular de la MPS contó que conoce a Hernández Chunga desde su época de gerente de Infraestructura en el gobierno del exalcalde Estuardo Díaz Delgado. Señaló que su nuevo asesor le ayuda en temas presupuestales, administrativos y de control interno. 

COORDINADOR CON INVASORES 

Ignacio Patiño Cisneros es el exjefe de Imagen del exalcalde Valentín Fernández Bazán que ahora apoya y entrega propuestas de gestión a alcalde Roberto Briceño Franco. El 9  octubre de 2017 RSD publicó un audio en el que se revelaba que tanto Patiño como otros exfuncionarios y el mismo Fernández Bazán coordinaban acciones con los invasores de las 217 hectáreas de Chinecas para evitar un posible desalojo para recuperar terrenos destinados para la agricultura. 

“Ustedes tienen que salir a los medios a decir su verdad, allí está Ignacio (jefe de Imagen de la municipalidad) que les puede decir en qué canales pueden salir. Ustedes son los dirigentes, los secretarios generales, pueden salir a defenderse”, se le escucha mencionar al ahora exalcalde Valentín Fernández. 

Cuando se filtró el audio los invasores de Chinecas ya habían realizado una masiva marcha en el centro de Chimbote el 26 de setiembre para rechazar un eventual desalojo debido a que la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) había pedido que el exgobernador Luis Gamarra Alor recupere los terrenos que habían sido tomados de manera ilegal. Durante la manifestación los invasores cuestionaron a la exalcaldesa provincial del Santa, Victoria Espinoza García, quien abogaba por una reubicación. 

“Está (Patiño) apoyando en algunas cosas. De repente algunos temas de publicidad que se va a hacer con él. Él va a trabajar algunos temas puntuales (…) Por ejemplo el relanzamiento de las obras”, dijo Briceño Franco. Añadió que el también periodista le alcanzará su propuesta de trabajo y evaluará si es que la aprueba. 

“A la gente no le importa a quién contrates, a la gente le importa los resultados”, respondió Briceño cuando RSD le consultó si la presencia de Hernández y Patiño afectarían su imagen personal y la de la municipalidad. (EA – RSD Noticias).