Agricultores exigen que Chinecas inicie de inmediato reconstrucción de canales
Creado el Lunes, 5 de Junio del 2017 03:32:59 pm | Modificado el 06/10/2021 01:31:20 pm
Si en el breve plazo, Chinecas y el Gobierno Regional, a través de la empresa aseguradora, no inician la obra de reconstrucción de los canales dañados por los huaicos y lluvias de marzo, los agricultores de los valles del Santa y Lacramarca saldrán en movilización de protesta.
Así lo manifestó el presidente de la Comisión de Regantes de Cascajal Izquierdo, Nicolás Flores Marchena, quien aseguró que los agricultores están afrontando una seria crisis porque no tienen la suficiente cantidad de agua para cultivar sus sembríos y tampoco para volver a sembrar. Además, dijo que esta es una situación que también afecta a la producción de agua potable para Nuevo Chimbote.
El dirigente cuestionó que haya transcurrido casi tres meses y hasta la aseguradora no inicie los trabajos de reconstrucción. “Si no actúan, vamos a tomar acciones, una movilización se viene planificando, y podríamos tomar la administración del canal (infraestructura hidráulica mayor), porque tenemos a un gobierno regional y a Chinecas que no hacen nada”, señaló.
Señaló que por el momento cuentan con solo 15 m3 por segundo, cantidad insuficiente (necesitan 21m3) para abastecer de agua a los valles Santa, Lacramarca y Nepeña.
Comentó que actualmente hay alrededor de 2 kilómetros 600 metros de paños caídos, el 60 % del canal tiene fisuras y además hay cuatro grandes quiebras que faltan subsanar de modo definitivo.
Aclaró que ni siquiera el proyecto especial invirtió en los trabajos de rehabilitación, los cuales indicó lo hizo una empresa privada y los mismos agricultores, porque Chinecas solo se dedicó a supervisar la maquinaria entregada por el Ministerio de Vivienda y el municipio provincial. (RSD Noticias).
Foto refencial de los daños: Chinecas