Advierten riesgo de pérdidas económicas en proyectos de reforestación del GRA
Creado el Jueves, 2 de Junio del 2022 04:50:16 pm | Modificado el 02/06/2022 04:57:52 pm
La Contraloría General advirtió al Gobierno Regional de Áncash (GRA) retrasos y posibles pérdidas económicas en la ejecución de saldos de proyectos ambientales en la provincia de Sihuas, presupuestados en más de 26 millones de soles para reforestar y forestar áreas de 13 comunidades campesinas.
Según el Informe de Hito de Control N° 016-2022-OCI/5332-SCC, en la inspección realizada el 12 de abril del 2022 a los viveros Huanchi, Santa Clara y Pachavilca y a zonas de plantaciones definitivas en el distrito de Huayllambamba, se constató gran cantidad de plantones enfermos por plagas, mal formados, torcidos, con ramificaciones y sin yema terminal.
Además, se observó un excesivo índice de mortalidad (87%) de especies forestales, durante la tercera campaña 2021-2022.
Tales situaciones ocasionarían la pérdida de 355 177 plantones de los 432 552 producidos en los viveros, y de 18 900 de los 43 000 sembrados en campo.
La meta del proyecto en Huayllambamba, iniciado en julio del 2018 por el GRA, en la modalidad de administración directa, es producir 1 901 652 plantones en un plazo de cuatro años con un presupuesto de 12. 9 millones de soles.
Riesgos similares se detectaron en el proyecto forestal que se desarrolla en los distritos de Sihuas, Ragash y Cashapampa, que se ejecuta por 13 millones de soles; donde se reportó la pérdida de 133 000 plantones debido al inoportuno traslado de las especies al campo definitivo. Además, el Informe de Hito de Control N° 011-2022-OCI/5332-SCC, señala que al año 2021, el avance de la producción de plantones llegó al 24.61 % cuando estaba previsto 80 % (2 209 174 unidades).
La comisión de control advierte que el GRA viene manejando información errónea y desactualizada de las áreas donde señala haber reforestado o realizado la instalación de plantaciones en campo definitivo. Es decir, información que no corresponde a lo consignado en los informes de pre liquidaciones anuales y en los expedientes técnicos de saldo del proyecto y reformulados; lo que viene generando valorizaciones y pagos inconsistentes con la realidad.
Además, las dos camionetas rurales doble cabina adquiridas en octubre del 2020 por el GRA para ambos proyectos, fueron destinadas, desde su compra, a movilizar al personal de las gerencias regionales en Huaraz, cuyas actividades son distintas al objetivo de la adquisición; hecho que viene generando dificultades en el control técnico del proyecto y retrasos en su ejecución.
Los dos informes descritos fueron elaborados por el Órgano de Control Institucional (OCI) del GRA y comunicado al gobernador regional Henry Borja con la finalidad de que se adopten las acciones correctivas que correspondan. Además, se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control en el portal de la Contraloría. (C.I. – RSD Noticias).