Advierten grave deficiencia en diseño arquitectónico del Centro de Salud San Jacinto
Creado el Lunes, 11 de Septiembre del 2023 07:46:50 pm | Modificado el 11/09/2023 08:05:10 pm
La Contraloría emitió un informe de control relacionado con la obra de construcción del Centro de Salud San Jacinto, la cual se encuentra paralizada desde el 24 de marzo de este año, y cuya ejecución está a cargo de la Municipalidad Distrital de Nepeña.
El documento contiene observaciones sobre dos situaciones graves que afectarían la adecuada culminación del proyecto, valorizado en 40 millones de soles, y su posterior puesta en servicio en beneficio de la población.
La primera observación advierte que el acceso al centro de salud no sería factible porque los principales ingresos están ubicados, según el planteamiento arquitectónico, dentro de un área que le pertenece a la empresa Agroindustrias San Jacinto. El área en cuestión es una vía de uso privado que tiene un flujo constante de vehículos pesados.
Sumado a ello, además se identificó la superposición del muro perimétrico planteado en el centro de salud con el cerco perimétrico existente de la mencionada empresa.
“En ese sentido, el acceso principal al centro de salud de San Jacinto se vería seriamente afectado y no sería factible…puesto que el muro divisorio existente, propiedad exclusiva de Agroindustrias San Jacinto sería intangible, no pudiendo ser alterado o modificado”, indica el informe de control.
Por otro lado, en la segunda observación, la Contraloría menciona que la empresa contratista resolvió el contrato con la municipalidad de Nepeña, cesando y paralizando todas sus obligaciones y prestaciones contractuales. Asimismo, recuerda que luego se efectuó el Acta de Constatación Física e Inventario de la Obra.
Sin embargo, de la visita realizada por la comisión de control el 21 de agosto pasado con participación del alcalde y el gerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano, se verificó la no accesibilidad a la obra y que esta continúa bajo custodia de la empresa, situación que limita a la municipalidad tomar custodia y constatar las partidas no ejecutadas para la elaboración del expediente del saldo de la obra.
El informe de control fue elaborado por la Gerencia Regional de Control de Áncash y comunicado al titular de la entidad para que se tomen las medidas que correspondan. (C.I. – RSD Noticias).