Acurea presenta demanda constitucional contra 14 ordenanzas de Nuevo Chimbote
Creado el Miércoles, 18 de Diciembre del 2019 02:50:22 pm | Modificado el 06/10/2021 01:35:03 pm
La Asociación de Consumidores y Usuarios de la Región Áncash (Acurea) presentó una demanda constitucional en contra de 14 ordenanzas municipales que fueron emitidas por la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote entre los años 2009 y 2019.
La demanda, denominada acción popular, fue presentada el martes ante la Corte Superior de Justicia del Santa. El caso recayó en la Segunda Sala Civil, la que tiene cinco días para admitir o denegar el trámite de la pretensión.
Hugo Carbajal, director ejecutivo de Acurea, explicó que una indagación de tres meses, que ha incluido pedido de información al mismo municipio, les ha permitido considerar que estas ordenanzas municipales se estarían aplicando sin tener validez, puesto que no habrían sido publicadas en el diario oficial de la Corte de Justicia del Santa, que del 2009 al 2013 fue el diario Correo, y en adelante, el diario La República.
“Si no las publicaron son normas inexistentes”, comentó el directivo. Agregó que de declarar fundada el Poder Judicial la demanda, las ordenanzas serán declaradas nulas, aunque dependerá del criterio de los jueces señalar si es que esta nulidad sería con efectos retroactivos o en adelante.
Indicó que si bien el municipio en el periodo antes señalado emitió más normas, se escogieron solo 14 que están relacionadas a la regulación de actividades comerciales, que son las que tienen más directo impacto en la población, entre estas la ordenanza que aprueba el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), que es la herramienta que regula los procedimientos y servicios que brinda a la ciudadanía el municipio, además respecto al Reglamento de Infracciones y Sanciones, prohibiciones de funcionamiento de locales, zonificación y contaminación sonora.
Carbajal indicó que en el pedido de información el municipio no acreditó la publicación de las ordenanzas, y además entregó la información, solicitada vía Ley de Transparencia y Acceso a la Información, fuera del plazo de ley que son 10 días, por lo que han denunciado al municipio sureño ante el Tribunal de Transparencia del Ministerio de Justicia.
Acurea evalúa también una segunda etapa de revisión de las ordenanzas, pues han encontrado a priori algunas que no tienen razón para existir y otras que serían ilegales. Por ejempló, contó que existe una ordenanza que modifica la zonificación del Plan de Desarrollo Urbano Provincial, cuando realizar ese cambio es facultad de la Municipalidad Provincial del Santa. (ME – RSD Noticias).