Acuerdan agenda de trabajo para viabilizar obra del Hospital Víctor Ramos Guardia
Creado el Domingo, 3 de Septiembre del 2023 01:42:49 pm | Modificado el 03/09/2023 05:02:21 pm
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) llevó a cabo a una reunión con el Gobierno Regional de Áncash (GRA) y la empresa minera Antamina para adoptar acuerdos sobre la construcción de una nueva infraestructura de nivel III-1 para el Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz.
Como se recuerda, desacuerdos por parte de Antamina relacionados a la modalidad de la ejecución y el financiamiento de la obra, valorizada en 1200 millones de soles, según el premier Alberto Otárola Peñaranda, provocó que semanas atrás se convoque a un paro regional.
En la reunión participaron representantes de los ministerios de Salud y Economía y Finanzas, de Proinversión, de la minera Antamina, y el gobernador regional Koki Noriega.
Según informó el viceministro de Gobernanza Territorial, Paúl Caiguaray, en la cita se conversó sobre la posibilidad de financiar la construcción del hospital a través de la modalidad de obras por impuestos, aunque no se descartaron otras opciones.
“Se ha conversado, evaluado y propuesto acciones que permitan reducir riesgos y viabilizar la elaboración del expediente técnico y ejecución de la obra a través de la modalidad de obras por impuestos, sin descartar otras modalidades”, explicó.
ACUERDOS
Entre los acuerdos alcanzados se encuentra la realización de un road show programado para este mes, que estará a cargo de Proinversión. Además, el Ministerio de Salud conformará un equipo ad hoc para brindar asistencia técnica durante la elaboración del expediente técnico y la ejecución de la obra.
Por otro lado, el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) firmará una adenda al convenio de cooperación institucional con el GRA para garantizar la asistencia necesaria. Además, la entidad regional suscribirá un convenio con las municipalidades de Huaraz e Independencia para asumir compromisos con miras al saneamiento físico legal de los terrenos que se necesitaría para la correcta ejecución del nuevo nosocomio.
LA POSICIÓN DE ANTAMINA
Es preciso señalar que semanas atrás se convocó a un paro regional porque la empresa Antamina le había informado al gobernador Koki Noriega que no podía comprometerse a construir la nueva infraestructura del Hospital Víctor Ramos Guardia, argumentando que no existía proyecto de inversión pública de tal magnitud que se esté o haya ejecutado mediante obra por impuestos.
Entre sus razones estaba que hospitales de montos grandes normalmente son ejecutados vía Asocio Público Privado y convenio Gobierno a Gobierno, los cuales suelen tener como unidades ejecutoras al Pronis, ente del gobierno nacional, no de gobiernos regionales.
Según la PCM, en la reunión la minera ha expresado su predisposición para continuar la obra por impuestos, pero con la condición de que sea otra entidad la que lidere el proceso. (C.I. – RSD Noticias).