Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Abogado de exalcalde Gasco: “Es un abuso que mi patrocinado siga privado de su libertad”

Juez rechazó hábeas corpus planteado por la defensa técnica de Francisco Gasco, quien sigue con arresto domiciliario

El abogado Hemerson Pacheco Milla, defensa técnica del exalcalde de Nuevo Chimbote, Francisco Gasco Barreto, consideró que es un abuso que su patrocinado siga privado de su libertad cuando ya cumplió el 27 de setiembre el plazo máximo de prisión preventiva que pesaba en su contra por el juicio que afronta por presuntos actos de corrupción.

Recordó que su patrocinado en abril de este año, por ser una persona vulnerable, logró salir de la cárcel y pasar a cumplir arresto domiciliario, pero eso no implicaba que se trate de una medida restrictiva adicional, sino que debía ser solo hasta cumplir lo que le faltaba de la prisión preventiva; sin embargo, el juez Jhon Pillaca Valdez ordenó que ese arresto sea por 10 meses, y no por los 5 que faltaba para cumplir la prisión preventiva.

Pacheco presentó un hábeas corpus, pero el Octavo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria, luego de unos dos meses, resolvió declarándolo improcedente, aduciendo que la resolución que deniega la libertad aún no está firme.

“Esa resolución ya es firme, y la jueza no ha tomado en cuenta eso. Existe una error de la juez, más aún que está viendo solo la forma, cuando el fondo es la violación al derecho a la libertad de mi patrocinado, la libertad procesal, porque él sigue en juicio”, aseveró el abogado esta mañana en declaraciones a RSD.

La defensa de Gasco Barreto ha apelado esta resolución que deniega el hábeas corpus. “Esperamos que la Sala con mejor criterio pueda analizar y revocar esa resolución”, manifestó Hemerson Pacheco.

En mayo del 2019, la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa declaró nula la condena de seis años de prisión efectiva contra el exalcalde de Nuevo Chimbote, Juan Francisco Gasco Barreto, sentenciado por delito de corrupción en marzo de ese año, y ordenó que se realice un nuevo juicio.  (ME - RSD Noticias).