Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Abogado alista demanda contra la UNS por más de S/ 100 mil

Fue contratado para defender a rector y funcionarios involucrados en delitos contra la administración pública, pero dejaron de pagarle sus honorarios

El abogado penalista Estuardo Montero Cruz alista una demanda contra la Universidad Nacional del Santa (UNS), mediante la cual exigirá se le pague más de S/ 100 mil por incumplimiento de contrato e indemnización por daños y perjuicios.

Según el letrado, la universidad, avalada en la Directiva N.º 004-2015-SERVIR/GPGSC, lo contrató a fines del 2018 como abogado externo para defender al rector Sixto Díaz Tello y otros funcionarios denunciados por delitos contra la administración pública en el ejercicio de sus funciones.

Sin embargo, a fines del año pasado empezaron a retrasarse con el pago de sus honorarios acumulándose una deuda de 66 mil soles, la cual el rector pretendería desconocer.

Montero Cruz indica que sin bien no tiene un contrato físico, sí hubo un acuerdo verbal con la autoridad universitaria. Contó que se reunió varias veces con él para coordinar su defensa por cada caso que se le encomendó, y que, en contraprestación por sus servicios, presentó sendos informes para que sean derivados al área encargada de pagarle.

Hasta cierto tiempo no tuvo inconvenientes, no obstante, dice que cuando dejaron de pagarle descubrió que el Rectorado había retenido sus últimos informes en vez de darles trámite para que le remuneren.

Para acreditar su vínculo con la universidad, el abogado asegura que tiene recibos y documentos como un memorando. Además, mostró mensajes de texto y de WhatsApp de febrero y de abril de este año, donde el rector le asegura que personalmente iría a Administración y Abastecimiento a dar seguimiento a sus pagos; sin embargo, no solo habría incumplido, sino que además ha dejado de responderle los mensajes y las llamadas, por lo que comunicó su renuncia.

Montero Cruz espera llegar a una conciliación con la universidad o de lo contrario -sostuvo- se verá obligado a recurrir a la vía judicial toda vez que considera haber cumplido a cabalidad con sus funciones como abogado defensor pues consiguió fallos favorables.

Agregó que también demandará al rector por abuso de autoridad y omisión de funciones por no dar trámite a sus informes.

Vale precisar que entre los demás funcionarios que Montero Cruz dice que defendió, figuran: la vicerrectora académica, Lía Salazar; el vicerrector de Investigación, Juan Merino Moya; el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, José Gariza Cuzquipoma; el secretario general Mario Merchán, entre otros. (C.I. - RSD Noticias).