Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Sutramun advierte de huelga si alcalde Briceño no cumple acuerdos hasta abril

Secretario general remarca que comisión formada por trabajadores y funcionarios tiene carácter vinculante en evaluación de contratados, pero autoridad chimbotana responde que si dirigente pretende decidir debe “postular a la Alcaldía” 

Hasta abril es el plazo que han puesto los dirigentes del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Municipalidad Provincial del Santa (Sutramun) para que la administración edil, liderada por el alcalde Roberto Briceño Franco, cumpla con todos los acuerdos que firmaron ambas partes y que permitió la suspensión de la huelga indefinida que estaba programada para el último lunes. 

El próximo mes los afiliados al Sutramun evaluarán si es que Briceño Franco y sus funcionarios pusieron en práctica todo lo que habían prometido y, de no ser así, dejaron abierta la posibilidad de una nueva amenaza de huelga indefinida. “La Asamblea solo suspendió la huelga y en la primera semana de abril vamos a evaluar si se cumplieron todos los acuerdos. Que no se entienda como una amenaza, pero hasta abril ya se debe pagar en su totalidad la escolaridad”, puntualizó el secretario general del Sutramun, Guillermo Sánchez Córdova. 

El viernes pasado los dirigentes del Sutramun y el alcalde Briceño Franco acordaron pagar la escolaridad similar a una remuneración, la reposición de cinco trabajadores del Serenazgo que fueron despedidos por faltar dos días y la conformación de una comisión que se encargará de evaluar la situación de los contratados. Sánchez Córdova comentó que el Ejecutivo tendrá que respetar y poner en práctica las decisiones que tome el mencionado grupo de trabajo.

“Cuando la comisión haga su informe nosotros exigiremos su cumplimiento”, remarcó el dirigente. Añadió que ya entregaron la ista oficial de quiénes del Sutramun integrarán la comisión evaluadora. 

“EL ALCALDE SOY YO”

El alcalde Roberto Briceño Franco aseguró que finalmente será él quien tomará las decisiones sobre la situación de los contratados que ingresaron en su gestión.  Remarcó que los trabajadores pueden hacer propuestas, pero será él el último filtro para decidir sobre el futuro de su personal. “No hay ninguna comisión que va a evaluar ni va a reponer. Podemos conversar y dialogar, pero ellos (los representantes del Sutramun) no van a decidir (…) Ellos no son nadie para que tomen decisiones del alcalde. Si quiere Guillermo (secretario general), con todo respeto, que postule a la Alcaldía, que gane y ponga a Capristán y a todos sus amigos para que sean gerentes. Pero ahorita el que manda es el alcalde”, puntualizó.

Briceño Franco indicó que aquel grupo de trabajo servirá para intercambiar información sobre la situación de los trabajadores. Incluso pidió que el Sutramun le entregue una propuesta de cinco trabajadores estables para que ocupen cargos de gerentes. 

El alcalde Chimbotano también remarcó que pagará la escolaridad en su totalidad de acuerdo a la disponibilidad presupuestal  y que aceptó hacerlo debido a que la Dirección Regional de Trabajo le mostró un informe sobre su legalidad y del cumplimiento de los pactos colectivos. “Yo con eso salvo mi responsabilidad”, argumentó. 

Y sobre la reposición de cinco trabajadores del Serenazgo indicó que hubo un apresuramiento en hacer los respectivos despidos. (EA – RSD Noticias). 

 

Convocatoria para artistas que deseen participar en ‘teletón’ pro oxígeno  Leer más...