Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Cambio climático: recomiendan comer más verduras, menos carne y no desperdiciar alimentos

Expertos advierten que un tercio de la comida se pierde o se desperdicia y atenta contra la seguridad alimentaria
Más pobres
Cambio climático

De cara a las próximas negociaciones sobre el medio ambiente, como las conferencias de Nueva Delhi y Santiago de Chile este año, se ha publicado el estudio “La Tierra y el cambio climático”, elaborado por 107 expertos de 52 países, donde se aconseja comer más verduras, menos carne y no desperdiciar comida, pues hoy un tercio de los alimentos se pierden o se desperdician, afectando la disponibilidad, el acceso, la nutrición y la estabilidad de los alimentos.

“La seguridad alimentaria se verá cada vez más afectada por el cambio climático a través de la disminución del rendimiento agrícola, especialmente en los trópicos, con el aumento de precios, la reducción de la calidad de los nutrientes y las interrupciones de la cadena de suministro”, explica Priyadarshi Shukla, una de las autoras del informe publicado por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

Más de 500 millones de personas viven en zonas áridas y son más vulnerables al cambio climático y a los eventos extremos como la sequía, las olas de calor y las tormentas de polvo, con una creciente población mundial que proporciona más presión, por lo que las recomendaciones incluyen un menor crecimiento de la población, la reducción de desigualdades, una mejor nutrición y un menor desperdicio de comida.

A nivel mundial, de no tomar acciones para detener la degradación de la tierra y mantener el calentamiento global por debajo de los 2°C, podría complicarse más la seguridad alimentaria, aumentar los riesgos de escasez de agua, riesgos de incendios y degradación de los suelos helados. “La tierra juega un rol muy importante en el sistema climático. La agricultura, la silvicultura y otros tipos de uso representan el 23% de las emisiones de efecto invernadero. Al mismo tiempo los procesos naturales de la tierra absorben dióxido de carbono equivalente a casi un tercio del emitido por los combustibles fósiles y las industrias”, dijo el experto Hans-Otto Portner.

El documento también hace un análisis sobre los efectos de las industrias y la ganadería que generarían gases de efecto invernadero responsable del calentamiento global. Al respecto, el sector productor e industrial cárnico mostró su inconformidad con el informe defendiendo el bien que hacen los ganados vacuno, ovino, porcino y aviar. (LL - Iglesia en marcha).

Fuente: Aleteia

RSD lanza campaña de solidaridad Leer más...