LA COLUMNA DEL DÍA | Tomando el pulso a la reforma política
Creado el Martes, 9 de Julio del 2019 10:00:57 am | Modificado el 06/10/2021 01:34:20 pm

En esta columna le seguiremos poniendo especial interés al trámite que siga la reforma política; porque entendemos claramente que está en juego el destino del país, y la calidad de representantes que tengamos en el Congreso, en los gobiernos regionales y gobiernos locales.
A los ciudadanos, que todos los días subimos a un microbús, que vamos al mercado a comprar alimentos, que nos preocupa la calidad de la educación de nuestros hijos, que vemos el trato inhumano en los hospitales, o sentimos impotencia al ver el aumento de la delincuencia en nuestros barrios; nos mortifica que sigan las coimas y no haya la decisión, ni capacidad de afrontar los problemas y resolverlos poco a poco con la participación de la comunidad. Esta situación tiene que cambiar.
Para eso necesitamos mejores partidos políticos y reglas de juego en los partidos y en los procesos electorales, para renovar la política, para abrir las puertas a los jóvenes, a lideresas y líderes comunitarios y a profesionales competentes con amor a su pueblo y con fibra social, para liderar los urgentes procesos de cambio.
Por eso hacemos un alto para comentar como avanzan las reformas políticas en el Congreso. Un primer punto a destacar es la aprobación por la comisión de Constitución del impedimento de postular para "las personas que cuentan con sentencia condenatoria en primera instancia por delitos dolosos". Por ejemplo, en adelante personas como la ex alcaldesa Victoria Espinoza o el ex gobernador regional Cesar Álvarez con sentencias condenatorias no pueden ser candidatos.
Un segundo tema importante aprobado es eliminar la recolección de firmas para la inscripción de organizaciones políticas a nivel nacional y regional. En cambio, las organizaciones deben contar con una relación de militantes mínimo del 0,1 % de los ciudadanos del padrón aprobado en el último proceso electoral. Esta es una reforma importante porque se privilegia la militancia en los partidos en reemplazo del clientelismo; lo que se espera contribuya a garantizar la formación de cuadros que se identifiquen con sus ideas y propuestas.
Un tercer punto aprobado es la cancelación de los partidos que no logren al menos cinco representantes en el Congreso y el 5 % de votos válidos. Lo mismo pasará con los que no participen en las elecciones generales o retiren sus listas. En el plano de las elecciones regionales, también se cancelará la inscripción de los partidos que no participen en tres quintos de las regiones, la mitad de las provincias y un tercio de distritos. Asimismo, los movimientos regionales que no alcancen al menos un consejero regional y el 8% de los votos válidos de una circunscripción también perderán su inscripción.
Si preocupa el debate sobre las elecciones internas para definir a los candidatos y la paridad en la participación de las mujeres (es decir el 50 % en las listas); en este tema el Congreso propone que el porcentaje de mujeres u hombres no pude ser menor al 30 %, y excluye la alternancia. Esperamos que se aprueben elecciones internas simultáneas y abiertas para garantizar elecciones limpias que aseguren mejores representantes. Asimismo, ya es tiempo que las mujeres participen en igualdad de condiciones y derechos. Esperemos que la reforma política no se trastoque y se convierta en meros maquillajes que esconden intereses mezquinos de las cúpulas y de los grupos de poder.
* Gabriel Mejía Duclós es ingeniero agrícola con especialización en ingeniería de recursos agua y tierra, 25 años de experiencia en gerencia y dirección de instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo social, económico y gestión ambiental, ex candidato a la Gobernación Regional de Áncash.
Foto: Andina
Escuche la versión radial: