LA COLUMNA DEL DÍA | Plata como cancha
Creado el Lunes, 29 de Noviembre del 2021 01:13:36 pm

La nueva generación de políticos que gobiernan nuestro país ha acuñado diversas frases que grafican nuestra decadente realidad política, una de ellas y de la más conocidas, es “plata como cancha”, cuya autoría es de César Acuña, líder de Alianza para el Progreso.
Esta frase refleja una cruda situación en la fauna política peruana, que está referida a la proclividad de ingresar a hacer política por tener mucho dinero o por querer tenerlo y lamentablemente parece que las cosas continuarán así por algún tiempo más, por lo menos en lo que se refiere al gobierno nacional que encabeza Pedro Castillo.
El fenómeno de la plata como cancha en la política, al parecer también habría alcanzado al gobierno del lapicito con sombrero, pues la semana pasada la Fiscalía encontró veinte mil dólares y veinticinco mil soles en el baño del ex secretario general de la presidencia, el profesor Bruno Pacheco.
El hallazgo del dinero, además de ser suspicaz, tiene ribetes de responsabilidad penal, pues Pacheco no tendría capacidad económica para tener esa cantidad de dinero en efectivo y, por otro lado, resulta muy extraño e inexplicable, que un trabajador y más aún, si se trata de un alto funcionario del Estado, lleve semejantes sumas de dinero a su centro laboral. Además, es ampliamente conocido que todos los que ingresan a palacio de gobierno pasan rigurosos controles de seguridad, en el que se revisa y de ser el caso, se declara y/o retiene el ingreso con dinero en efectivo en sumas similares a las encontradas en el que ahora es el baño más famoso del país.
El presidente Castillo ofreció un cambio en la estructura social y económica del país, pero parece que no está en sus planes un cambio en las malas mañas de la política peruana, es por lo menos sospechoso que el funcionario que hasta hace poco era su más cercano colaborador y el de mayor poder en su entorno haya “guardado” tanto dinero, nada menos que en un baño.
En paralelo, en el gobierno de Perú Libre viene recibiendo mayores cuestionamientos por la cercanía de una serie de personas que han cumplido con el periplo de visitar al presidente en la casa de Breña donde habitualmente se reúne sin controles ni registros de ningún tipo, ante los ojos solitarios de un acucioso sector de la prensa, para luego ser designados en diversos cargos públicos. Así como también, existe otro grupo de “visitadores” registrados en el propio palacio de gobierno y que de pronto se han visto favorecidos en diversas licitaciones de entidades públicas.
El manejo tan laxo de las relaciones amicales y empresariales del presidente Castillo, así como del entorno presidencial, viene generando una fuerte suspicacia en la población que está empezando a pasar de la polarización inicial a una decepción generalizada en ambos lados del espectro político, pues a la improvisación, se le ha sumado muy rápidamente una cadena de situaciones que nos hacen pensar que la corrupción va a continuar y al menudeo, ante la benevolencia del poder presidencial.
En medio de un gobierno cuestionado por sus propios yerros y contradicciones, se ha pedido de manera forzada la vacancia presidencial en el Congreso de la República, curiosamente el único político que ha salido abiertamente a respaldar al gobierno es César Acuña, conocido por la mayoría con el apelativo de “plata como cancha”, queda claro, que Dios los cría, pero ellos se juntan.
* Pablo Rioja Cueva es abogado especialista en derecho constitucional y administrativo, árbitro en contrataciones con el Estado y laboral. Tiene amplia experiencia en gestión pública y docencia universitaria. Fue regidor en la Municipalidad Provincial del Santa.
Audio:
RSD Noticias · LA COLUMNA DEL DÍA | Plata como cancha
