LA COLUMNA DEL DÍA | Las personas en las empresas gimnásticas
Creado el Miércoles, 1 de Diciembre del 2021 10:47:03 am

A nivel mundial ya estamos frente a aquellas empresas que han roto paradigmas y son parte de esta nueva era: la era de la digitalización, son organizaciones que reaccionan rápido ante los cambios, organizaciones que se centran en los resultados en lugar de en el proceso, con un claro sentido de cómo equilibrar la estructura y la gobernanza con la necesidad de flexibilizar y pivotar a pedido: son las organizaciones gimnásticas. Así es, organizaciones que desarrollan la gimnasia empresarial como actividad destinada al fortalecimiento y mantenimiento de una cultura del cambio.
En el paper Más allá de la agilidad de Instituto de Gestión de Proyectos Proyect Management Innstitue, se indica lo siguiente: El cambio real no ocurre sin las personas, y esas personas necesitan tener habilidades impulsoras como el liderazgo colaborativo, la empatía, una mentalidad innovadora y la capacidad de construir relaciones de confianza, desarrolladas continuamente a través de una variedad de formas.
“Creemos que quienes se encuentran en la primera línea impulsan el cambio”, señala Heba Al Shehhi, jefa de la PMO, municipalidad de Dubái, Emiratos Árabes Unidos. “El rol del liderazgo y de los gerentes debe cambiar para que se conviertan en promotores y catalizadores del cambio para todas las partes interesadas de la organización”. Esto explica por qué las empresas gimnásticas (y las tradicionales, en menor medida) priorizan las habilidades impulsoras clave sobre la ciencia de datos y las habilidades de desarrollador. La ecuación talento más tecnología es la única forma de avanzar hacia el cambio verdadero, sean nuevos procesos o nueva tecnología.
Durante la pandemia, por ejemplo, el desarrollador de infraestructura indio GMR Group aceleró su transformación digital, adoptando nuevas tecnologías como el modelado 3D y haciendo la transición a una plataforma de dirección de proyectos digitales para monitorear sus proyectos en todo el mundo. El objetivo era mejorar los procesos y reducir el desperdicio, pero supuso un gran cambio con respecto a la dependencia anterior de la organización de las hojas de cálculo que demandan mucho tiempo. Y solo sería posible mediante la creación de confianza a través de comunicaciones claras acerca del cambio.
“Si no podemos explicar los beneficios a todos los que se verán afectados, fracasará”, afirma Nirbhik Sengupta, vicepresidente de Operaciones, GMR Group, Singapur. El liderazgo empático también marca una diferencia, particularmente en elevados niveles de ansiedad, depresión y agotamiento. Por ejemplo, Pastrana dice que los líderes de Diebold Nixdorf ahora les preguntan a los miembros del equipo sobre su salud personal y mental y sus vidas familiares. “Se trata de ver a su gente primero como seres humanos y, en segundo lugar, como parte de una organización que impulsa resultados”.
Las personas son vistas en las organizaciones gimnásticas como elementos dinamizadores del cambio. Mientras se las tenga motivadas el cambio está asegurado.
*Felipe Llenque Tume es doctor en Administración, pastdecano del Colegio Regional de Licenciados en Administración (Corlad Chimbote), director de la Escuela de Administración en la Uladech Católica, consultor en capacitación y asesoría empresarial a sectores económicos de producción y servicios, y miembro del Directorio de Sedachimbote.
Audio:
RSD Noticias · LA COLUMNA DEL DÍA | Las personas en las empresas gimnásticas
