LA COLUMNA DEL DÍA | La tecnología del deseo sexual
Creado el Jueves, 11 de Agosto del 2022 10:36:57 am

La marginación de la ética en la cultura occidental que hemos descrito en la reflexión anterior ha tenido sus influencias en la idea sobre ser humano y las relaciones entre los seres humanos.
Observamos un aumento creciente de divorcios considerado como algo normal. El matrimonio es solo un contrato que se puede interrumpir en cualquier momento. Algunos prefieren la convivencia, una relación libre. Hombre y mujer temen perder su “libertad”. La sexualidad y la afectividad tienen prioridad absoluta, pero ahora son separados de la totalidad de la vida. Estamos en la época del individualismo. No hay ninguna intención de servirse mutuamente. La libertad se entiende como egoísmo. Cada uno hace lo que le da la gana. En el caso de separación, en general, la mujer es la víctima porque debe asumir la educación de los hijos. ¡Cuantas madres solteras! Para resolver este problema se inventó en algunos países que los niños deben pasar quince días con cada uno de los padres. Los niños son ahora los victimas que deben hacer una mudanza cada quince días.
Cuando desaparezcan los valores espirituales, solo queda lo material, el cuerpo. Ya no existe una relación en base de amor, justicia, respeto, lealtad, agradecimiento etc. La eliminación de los valores espirituales entre la pareja ha llevado a la medicina y a la tecnología como las nuevas autoridades que dirigen la vida. La tecnología es el nuevo dogma de la sociedad. La tecnología mostrará su poder porque puede ofrecer un activismo del placer. Se inventó pastillas que promueven el sexo. El amor como el sentido de la vida, ha sido reemplazado por el acto sexual. Es del interés de los grandes poderes económicos imponer el placer sexual como la norma más importante para que el ser humano se somete a convertirse en un productor y consumidor. La élite económica maneja las redes y los medios de comunicación con imágenes eróticas, explota la belleza de la mujer, comenta la vida privada de los astros de Hollywood, cantantes y familias reales que no son ejemplos para imitar. Estas noticias se consideran los más importantes. Estas imágenes también sirven para los pobres para que no piensen en otra cosa mientras que algunos pagan 20 millones de dólares para un viaje turístico de algunos minutos en el espacio extraterrestre.
Muchos seres humanos ya no se sienten capaces de acercarse mutuamente porque no tienen confianza entre ellos para proponer una relación íntima. Su preocupación para su libertad, entendida como egoísmo, no les permite. Van a una agencia de matrimonios o, como en algunos países, realizan el matrimonio ciego, organizado por la TV donde firman el acta matrimonial y al mismo tiempo el acta de divorcio sin haberse visto nunca. No conversan sobre temas importantes como la posibilidad de tener hijos. Se fijan sólo en el tema económico y esperan sexo.
A pesar de la insistencia sobre la tolerancia y la igualdad en la sociedad actual los feminicidios no han disminuido. Rosa Montero afirma: Donde hay más feminicidios y triplican España es en los países nórdicos. Suecia es una de los sitios donde más mujeres mueren por violencia machista. La referencia al machismo en Suecia y los países europeos es importante porque el machismo no es solo en América Latina. La periodista Jennifer Tejada informa que 25 millones de mujeres en la Unión Europea fueron víctimas de violencia machista en el año 2014, principalmente en Suecia, Finlandia, Dinamarca, Francia e Inglaterra. En otros países de la UE no existe la libertad de presentar quejas como en los países mencionados. Se burlan de ellas en las comisarías. No hay estadísticas oficiales y la situación empeora. También existe el problema en China y se considera a India como el país con la situación más difícil.
*Padre Johan Leuridan, OP, doctor en Teología en la Universidad Urbaniana (Vaticano), personalidad meritoria de la Cultura del Ministerio de la Cultura, miembro honorario de la Academia de la Lengua, doctor honoris causa de la Universidad de San Marcos y autor del libro "El Sentido de las Dimensiones éticas de la Vida".
