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LA COLUMNA DEL DÍA | ¿La educación libera?

Creado el Jueves, 26 de Septiembre del 2019 09:57:48 am | Modificado el 06/10/2021 01:34:40 pm

Mientras se siga preparando a las personas para dar respuestas y no para hacer preguntas, será muy difícil cambiar la realidad de exclusión e injusticia que vivimos, porque, en vez de cuestionarla, la seguiremos aceptando como algo “normal”, señala la abogada Rocío Huamancondor Paz

En los años 60’s un maestro brasileño llamado Paulo Freire propuso otra manera de hacer educación: inspirado en la alfabetización de campesinos y campesinas, Freire propuso que la lectura del mundo precede a la lectura de la palabra. 

Es decir, en lugar de pensar que las y los estudiantes son tablas rasas a quienes hay que darles contenido, Freire propone que cada persona que aprende tiene sus propias historias, saberes previos, modos de ver el mundo que aportan al proceso de aprendizaje; por ello, no existe persona que no tenga nada que enseñar, ni persona que no tenga nada que aprender… Así, la maestra y el maestro también aprenden todos los días.

Esta propuesta llamada “educación liberadora” plantea una pedagogía crítica que invita a quienes participan del proceso educativo a mirar la realidad que se vive a diario; es decir, no se pueden generar aprendizajes en el aula desligados de lo que pasa en el día a día de las personas. Las y los estudiantes, más que aprender datos de memoria y tener las respuestas correctas para el examen, aprenden a mirar de manera crítica el mundo… Más que dar respuestas, se hace urgente que se hagan preguntas, que se cuestione la realidad en la que vivimos. 

Y es justamente este hecho de cuestionarse, de mirar la realidad de manera crítica lo que hace libres a las personas, porque al cuestionar la realidad y entender las causas de las desigualdades sociales –por ejemplo– es cuando se puede empezar a construir otras maneras de relacionamiento.

Actualmente, la educación nos atrapa en rutinas y prácticas funcionales al sistema, porque este sistema necesita una educación que genere personas preparadas especialmente para el trabajo y para consumir, personas competitivas entre sí, disciplinadas y dóciles. En nuestras escuelas resulta que el valor más importante que deben guardar los y las estudiantes es la disciplina en lugar de la disidencia, la diversidad o la justicia.  

Una educación que libera nos otorga la posibilidad de cambiar el mundo. Pero, mientras sigamos viendo a las y los estudiantes como tablas rasas, mientras se siga preparando a las personas para dar respuestas y no para hacer preguntas, será muy difícil que podamos cambiar la realidad de exclusión e injusticia que vivimos, porque, en vez de cuestionarla, la seguiremos aceptando como algo “normal”. 

La invitación es a mirar a la educación como un proceso político, un proceso que tiene el poder de transformar mentes y sociedades enteras. Creo con firmeza que cada persona hace política desde cualquier espacio donde se encuentre, y el aula debería ser el primer lugar donde niñas y niños puedan sentir la libertad de dialogar con los saberes de otras y otros, de preguntar y cuestionar, de soñar con que es posible la construcción de un mundo donde quepan muchos mundos. 

* Rocío Huamancondor Paz, abogada, con maestría en investigación y análisis de políticas públicas, coordinadora de redes de la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular – ALER

Foto: Revistadeeducacionvirtual.com

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