LA COLUMNA DEL DÍA | El placer y el dolor en los negocios
Creado el Miércoles, 6 de Julio del 2022 10:13:40 am

Dependiendo del tipo de empresa o negocio que tú tengas, si no sabes lo que la gente quiere, necesita o desea y lo que realmente guía las acciones de la misma, nunca tendrás éxito sin importar cuántos libros leas, sin importar cuánto sepas o cuánto hagas. ¿Qué es el marketing? ¿Qué son las ventas? ¿Qué es la publicidad? ¿Qué es el liderazgo? La respuesta es que, todas esas inquietudes parten de conocer el comportamiento humano, por lo tanto, si quieres tener un negocio exitoso, lo que necesitas hacer es conocer a la gente que está a tu alrededor mejor de lo que te conoces a ti mismo.
Si hablamos de conocer a la gente, hay que identificar qué motiva el comportamiento humano. Parecerá extremadamente simplista, pero la verdad es que todo el comportamiento humano se genera en base de 2 cosas: placer y dolor. De la página web de emprendices.com he obtenido el siguiente comentario:
Todo lo que hacemos, lo hacemos para adquirir placer y evitar el dolor, absolutamente todo. Claro que la definición de dichas cosas cambia de un individuo al otro, pero en esencia todos buscamos evitar las cosas que nos hacen sentir dolor y obtener más de las cosas que nos producen placer.
Curiosamente, el dolor es un motivador más poderoso que el placer. Esa es la razón por la cual hay gente que dedica años a trabajos que odian, pues saben que el dejar ese trabajo les producirá placer, pero el dolor de posiblemente no tener una fuente de ingreso es demasiado aterrador, por esa razón, no abandona el trabajo.
Otro ejemplo ¿Qué pasa con la gente con sobrepeso que desea adelgazar?
Ciertamente saben que adelgazar les traerá mucho placer, pero, el dolor de hacer ejercicio y la aparente privación de una dieta reductiva, en la mayoría de los casos es lo que lleva a esta gente a abandonar sus metas.
Pero ¿De qué te sirve saber lo antes mencionado?
Bueno, digamos, por poner un ejemplo, que tu negocio ofrece un producto para perder peso. Si tú puedes asociar a tu producto muchísimo placer y si puedes asociar un dolor insoportable al no comprar tu producto, ¿Crees que tendrás problemas generando ventas?
Si logras comunicar de forma efectiva el placer que ganará tu prospecto y el dolor que evitará, el valor de tu producto aumenta en la mente de esta persona. Si lo haces bien, inclusive el costo no será un problema.
¿Qué aplicaciones tiene esto con tu equipo de trabajo?
Si logras generar una gran cantidad de placer para tus empleados al trabajar para ti, tendrás el equipo más dedicado de toda tu industria…
En este caso, el dolor no es una buena forma de motivar a tu equipo debido a que llega un momento donde el dolor es demasiado y la ira toma el lugar del miedo. Sin embargo, tus empleados no deben perderte el respeto jamás.
Finalmente, tener en cuenta lo señalado por Sir Richard Branson: «Los clientes no son lo primero. Los empleados son lo primero. Si cuidas a tus empleados ellos cuidarán de tus clientes»
*Felipe Llenque Tume es doctor en Administración, pastdecano del Colegio Regional de Licenciados en Administración (Corlad Chimbote), director de la Escuela de Administración en la Uladech Católica, consultor en capacitación y asesoría empresarial a sectores económicos de producción y servicios.
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