LA COLUMNA DEL DÍA | El origen de la marca
Creado el Jueves, 2 de Mayo del 2019 10:12:35 am | Modificado el 06/10/2021 01:34:01 pm

El origen de poner marca a los productos o servicios se sitúa en una práctica muy antigua de los ganaderos, que marcaban a sus animales con objetos ardientes (no en vano, brand, en alemán, significa ‘fuego’) para distinguirlos del resto. Así empezó el diseño de marca.
Antiguamente, el ganado era una de las bases de la economía, desde el antiguo Egipto hasta Roma, y los comerciantes debían ingeniárselas para diferenciar a sus animales de los de los demás.
Las marcas se crearon para diferenciar productos que corrían el riesgo de ser tan difíciles de diferenciar como dos gotas de agua, señala Kevin Roberts. CEO Mundial, Saatchi & Saatchi
Durante la Revolución Industrial, las marcas empezarían cobrar protagonismo como signos gráficos e identificativos. La marca, en esta línea, se posiciona como la expresión de identidad de la empresa, un elemento visual cuyo cometido es que el público lo asocie instantáneamente a la compañía que representa.
Veamos cómo surgieron las marcas de empresas muy famosas:
Coca-Cola: En 1886, John Styth Perberton de Atlanta EE.UU elaboró una bebida no alcohólica a partir de hojas de coca y de extracto de nuez de cola, que comenzó a gozar de gran popularidad por su agradable sabor y por sus virtudes euforizantes.
Google: Este buscador, ideado por dos estudiantes de Stanford en 1995, recibe el nombre del término con que el matemático Eduard Kasner definió el número 10 elevado a 100. Un uno seguido de cien ceros, un Googol. Sin embargo, debido a un error al registrar dicho nombre, al final quedó registrado como “Google”.
Nike: En la mitología griega, Niké o Nice era la diosa de la victoria, algo que encaja muy bien con el espíritu deportista y competitivo de la empresa.
Volkswagen La palabra Volkswagen significa “el auto del pueblo” en alemán.
Barbie: Ruth Handlers, viendo jugar a su hija Bárbara con muñecas recortables de papel, descubrió que sería una buena idea fabricar una muñeca de plástico, de unos treinta centímetros de altura, que representase a una mujer entre los 16 y los 20 años, a la que las niñas pudieran vestir, peinar y transformar. Así nace la famosa Barbie en 1959 y su denominación procede del nombre de su hija.
Pizza Hut: En 1958 Da y Frank Carney abrieron el primer Pizza Hut en Kansas (EE.UU.). Lo llamaron Pizza Hut porque hacían pizzas y la tienda se parecía a una choza (hut, en inglés).
Vick`s Vaporub: Este producto médico tiene su origen en Estados Unidos hacia el año 1880. “Vick” es el apellido del doctor Joshua Vick. “Vapo”: los vapores medicinales inhalados abren las vías nasales y bronquiales del paciente. “Rub”: este producto se frota sobre el cuerpo del paciente. (”To rub” significa “frotar” en inglés).
Jacuzzi: Los siete hermanos italianos Jacuzzi, que vendían bombas de agua para las granjas, construyeron en 1956 una bomba sumergible para bañeras. La idea nació dada la necesidad de un familiar de recibir tratamientos diarios de hidroterapia. El resultado fue una nueva forma de relajarse.
Poner una marca atractiva a un producto o servicio significa ser muy original, muy creativo. La marca va más allá de lo que es el producto. Una cosa es lo que produce una empresa y otra, lo que compra el cliente. La marca sirve para identificar al producto, pero también para mostrar lo que le hace diferente, los atributos que el público reconoce y valora asociados a esa marca. (Baños y Rodríguez, p.25).
* Felipe Llenque Tume es doctor en Administración, pastdecano del Colegio Regional de Licenciados en Administración (Corlad Chimbote), director de la Escuela de Administración en la Uladech Católica, consultor en capacitación y asesoría empresarial a sectores económicos de producción y servicios, y miembro del Directorio de Sedachimbote.
Foto: El Español
Escuche la versión radial: