LA COLUMNA DEL DÍA | ¿El inicio del fin?
Creado el Lunes, 29 de Agosto del 2022 12:46:16 pm

Ayer, el juez Gómez Balboa dictó treinta meses de prisión preventiva para Yenifer Paredes, la sobrina del presidente Castillo, pero considerada como una hija a decir del propio matrimonio Castillo Paredes. En la misma resolución también se dispuso treinta meses de prisión preventiva para el alcalde de Anguía, José Medina (el cajero del presidente), en el que constituye una victoria legal para la fiscalía y un duro golpe para el mandatario, pues se ha dispuesto el internamiento de una persona sobre la cual él ha reconocido mucho aprecio y principalmente porque durante toda la fundamentación del pedido de prisión, la fiscalía se ha referido a José Pedro Castillo Terrones como el “líder o jefe de una organización criminal”.
La detención de Yenifer Paredes es sin duda muy preocupante para Castillo porque significa que de alguna manera el Poder Judicial consideraría al mandatario como el líder criminal que desde el poder que ostenta como presidente de la República ha estructurado una red de corrupción, en la que participaban activamente su esposa Lilia Paredes, su cuñada-hija Yenifer Paredes y los sobrinos detenidos y prófugos, a los que sumaron sus “operadores” en los ministerios con mayor presupuesto como Juan Silva en Transportes y Geiner Alvarado en Vivienda.
De lo señalado por la fiscalía, se puede colegir que, este tinglado delictivo se vino abajo cuando Bruno Pacheco desde la secretaría general de la presidencia, con Zamir Villaverde y Karelim López estallaron una guerra interna por mantener el favor presidencial para actuar como intermediarios válidos ante las empresas constructoras, a las que ofrecían millonarios contratos de obras públicas a cambio de coimas. El asunto se empezó a hacer público cuando desde el entorno de Villaverde se habrían filtrado las visitas de Karelim López al pasaje Sarratea en Breña, que luego fueron proporcionadas a un sector de la prensa con la finalidad de apartarla del entorno presidencial.
Ante las evidentes pugnas de Villaverde y López en su afán de manejar los negociados en el ministerio de transportes, el rol de Yenifer Paredes fue tomando mayor protagonismo debido a su exitosa “gestión” para adjudicar obras del ministerio de vivienda en distintos municipios del país a cambio de coimas.
En ese orden de hechos, el paso de Geiner Alvarado del ministerio de vivienda a transportes fue más que sospechoso. Pedro Castillo no tuvo en cuenta que la fiscalía estaba actuando con mucho cálculo a partir de las delaciones que Zamir Villaverde había aportado mediante testimonios, audios y videos; y, que empezaban a corroborarse con la entrega de Bruno Pacheco. Además, la llegada de la nueva Fiscal de la Nación, fue un aliciente para el equipo de fiscales que venía investigando al presidente y sirvió para añadirle velocidad a la investigación, que, con todos los medios de prueba aportados, en este momento considera al profesor Castillo como el líder de una organización criminal dedicada a obtener coimas a cambio de contratos de obras públicas.
Para cerrar el cerco fiscal, se ha concluido que Lilia Paredes sería “la madrina” del ministro Geiner Alvarado y este hecho explicaría el éxito de las “gestiones” de Yenifer, imputación que se confirma con el texto de confesión sincera del empresario Hugo Espino Lucana, quien manifiesta que entregó el dinero de las coimas a Yenifer Paredes porque había corroborado que actuaba bajo las órdenes directas de su tía Lila y su tío Pedro (el presidente), elemento fundamental y decisivo que ha utilizado la fiscalía y que el juez ha valorado en el mismo sentido. Conforme al estado de las cosas, es claro que a Pedro Castillo y al país, nos esperan semanas difíciles.
*Pablo Rioja Cueva es abogado especialista en derecho constitucional y administrativo, árbitro en contrataciones con el Estado y laboral. Tiene amplia experiencia en gestión pública y docencia universitaria. Fue regidor en la Municipalidad Provincial del Santa.
Audio:
User 193441892 · LA COLUMNA DEL DÍA | ¿El inicio del fin?
