LA COLUMNA DEL DÍA | Cinco pasos para producir ideas
Creado el Miércoles, 17 de Marzo del 2021 10:48:08 am | Modificado el 06/10/2021 01:37:33 pm

Según la Real Academia Española (RAE), en una de sus definiciones acerca de qué es una idea, señala: “La idea es un plan y disposición que se ordena en la imaginación para la formación de una obra”. Así también, es importante recordar algunos pensamientos de unos personajes de la historia acerca de las ideas:
- Alain Emili Chartier señala: “Nada es más peligroso que una idea, cuando es la única que uno tiene”. Esta frase nos da a entender de la importancia de tener varias ideas, tener solo una se puede correr peligro ya que no podemos compararla ni evaluarla.
- Theodore Levitt indica: “Las ideas son inútiles a menos que sean usadas”. Quiere decir que, no basta tener la idea, sino que uno debe ejecutarla.
- Alfred Northwhittehead dice: “La vitalidad del pensamiento está en las nuevas ideas. Las ideas no son para acumularse, son para hacer algo con ellas. Cuando la idea es nueva, sus propietarios tienen fervor, la aman y mueren con ella”. Esta frase incita a que las ideas se renueven, se complementen y no se esté todo el tiempo con las mismas ideas
Gracias al aporte de ideas y sobre todo de ideas novedosas y creativas, la humanidad ha ido logrando su propio bienestar, aunque también han existido y existen ideas que lamentablemente no han permitido su desarrollo.
Todos nosotros tenemos, en principio, cualidades para generar ideas. ¿Entonces qué es lo que diferencia a unas personas de otras en la capacidad para generarlas? James Webb Young, en su libro Una técnica para producir ideas (1940), describe cinco pasos para producir ideas:
Primero: la mente debe recolectar la materia prima, es decir, debe obtener información del tema materia de observación, tratando de deducir un patrón de comportamiento.
Segundo. La mente debe digerir estos materiales. O sea, debe procesar la información.
Tercero. Uno tiene que olvidarse del tema por completo. Esto permitirá trabajar la información obtenida en el nivel de la subconciencia.
Cuarto. La idea llegará por encanto, como resultado de un trabajo de la mente humana en sus niveles subconscientes y conscientes.
Quinto. Uno lleva la idea recién nacida al mundo real, todo el trabajo realizado hasta este momento carece de utilidad si no es llevado a cabo y nunca sabremos si la idea fue buena o mala: hay que asumir este riesgo si queremos disfrutar este proceso.
Definitivamente, la observación, el espíritu innovador y la convicción de disfrutar de mayor calidad de vida, minimizando el esfuerzo humano para conseguir bienes y servicios, son los elementos que caracterizan a las personas generadoras de ideas.
Aplicar estos pasos en el mundo de los negocios permitirá a los emprendedores y empresarios la aparición de ideas de negocios que serán más seguras y rentables en la medida que también sean más novedosas, creativas o innovadoras.
* Felipe Llenque Tume es doctor en Administración, past decano del Colegio Regional de Licenciados en Administración (Corlad Chimbote), director de la Escuela de Administración en la Uladech Católica, consultor en capacitación y asesoría empresarial a sectores económicos de producción y servicios, y miembro del Directorio de Sedachimbote.
Aquí la versión en audio: