“Waldo Ríos preguntará a posesionarios de Chinecas si autorizan entrega de terreno para relleno”
Creado el Miércoles, 24 de Febrero del 2016 11:36:38 am | Modificado el 06/10/2021 01:28:14 pm
Aunque parezca increíble, el gobernador de la región Áncash, Waldo Ríos Salcedo, ha manifestado que conversará con un grupo de posesionarios de Chinecas para ver si le autorizan entregar 20 hectáreas de terreno de Chinecas para la construcción de un relleno sanitario para el distrito de Nuevo Chimbote.
Así lo señaló esta mañana el alcalde Valentín Fernández Bazán, quien cuestionó que la autoridad regional prefiera a 50 invasores ante que a 300 mil habitantes de la provincia del Santa, quienes se verían beneficiados con la construcción de este relleno, proyecto cuyo financiamiento estará a cargo del JICA y no le costará al gobierno local ni al gobierno regional.
“No ha dicho no, pero ha dicho: ‘voy a ver qué dicen los posesionarios’, cuando el gobernador es él. Dice que conversará con los posesionarios para ver si autorizan el relleno sanitario”, cuestionó el burgomaestre.
Fernández recordó que inicialmente el gobernador dijo que no autorizaba la transferencia de terrenos porque no estaba seguro de que el proyecto estaba autorizado por el Ministerio del Ambiente, sin embargo cuando en el ministerio le dijeron que sí, pidió una reunión técnica -realizada ayer- a la que llevó a un grupo de posesionarios, quienes se oponen a este proyecto.
Los posesionarios sustentan su oposición aduciendo que sus cultivos se verán perjudicados por la basura, no obstante el alcalde dice que eso no es cierto porque ellos están ubicados a unos 20 kilómetros del terreno y además, si quieren exportar sus cultivos, van a necesitar una certificación sanitaria la cual no van a poder conseguir si es que se sigue incrementando en la zona el botadero y no se hace un relleno sanitario.
El gobernador ha sugerido que se haga el relleno en una zona cercana a la planta de tratamiento de agua potable de Bellamar. “Hay plazo hasta el 20 de marzo. Cambiar al lugar es prácticamente perder estos 15 millones del JICA porque es empezar de cero”, advirtió Valentín Fernández.
Agregó que les han dicho que si no se supera este problema de la falta del terreno, el presupuesto que esta entidad de cooperación japonesa pretende entregar a Nuevo Chimbote será destinado para Ica.
“Vamos a hacer el relleno de todas maneras”.
Pese a estos serios inconvenientes, la autoridad edil aseguró que harán el relleno sanitario. Explicó que este viernes tiene una reunión con Bienes Nacionales y existe la posibilidad de solicitar el terreno directamente a esta instancia porque si bien son terrenos de Chinecas, estos son eriazos. (RM - RSD Noticias).