VIDEO | Sunedu: “USP no ha cumplido ninguna de las condiciones básicas de calidad evaluadas”
Creado el Lunes, 9 de Diciembre del 2019 03:15:42 pm | Modificado el 06/10/2021 01:35:00 pm
El superintendente de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Martín Benavides Abanto, señaló que si en el plazo de ley la Universidad San Pedro de Chimbote presenta un recurso de reconsideración contra la resolución N° 156-2019-SUNEDU/CD que le deniega el licenciamiento institucional, tendrá que demostrar en 15 días lo que no pudo hacer en tres años.
“Esta universidad ha tenido aproximadamente tres años durante el proceso de licenciamiento para poder resolver los problemas de calidad que Sunedu ha ido identificando. En ese sentido, lo que la universidad tendría que demostrar en 15 días es aquello que no ha demostrado en aproximadamente tres años”, puntualizó Benavides Abanto en declaraciones al programa “La Pepa” de RSD.
El jueves pasado, luego de tomar conocimiento de la decisión de la Sunedu, el rector de la USP, Gílmer Díaz Tello, anunció la interposición de un recurso de reconsideración. El plazo para hacerlo es de 15 días contados a partir de la notificación de la resolución denegatoria. Luego Sunedu tendrá un plazo de 30 días para emitir una nueva decisión.
El titular de la Sunedu precisó que la evaluación realizada a la USP determinó que “tiene un nivel de incumplimiento bastante grande de indicadores, no ha cumplido ninguna de las condiciones básicas de calidad que han sido evaluadas, y en ese sentido es responsabilidad de la Sunedu haber tenido que denegar su licenciamiento”.
Benavides Abanto aseguró que la Sunedu “toma decisiones técnicas, desprovistas de cualquier tipo de injerencia política o privada”. En ese sentido, aseguró que “los únicos responsables de esta situación son los que llevaron la universidad a este nivel de descuido, que son las autoridades, y son ellas quienes tienen que hacerse responsables de la situación de los estudiantes”.
Explicó que la USP deberá entrar a un plan de cese de sus actividades en el plazo de dos años, o menos, si la universidad lo considera, y deberá garantizar a sus estudiantes las rutas de continuidad para sus estudios: algunos pueden terminar en la misma universidad, otros buscar su traslado, o la propia USP en convenio con otras universidades ayudar a sus estudiantes.
“Lo que no puede ocurrir de ninguna manera es que las autoridades se desentiendan del problema y dejen a los estudiantes en una situación aún mayor de abandono. Nosotros vamos a estar vigilando para que eso no ocurra así”, remarcó el superintendente de la Sunedu. (RSD Noticias).