VIDEO | ¿Qué falta para titular a las familias que viven en las 308 hectáreas de Chinecas?
Creado el Lunes, 14 de Enero del 2019 05:06:46 pm | Modificado el 06/10/2021 01:33:33 pm
La formalización de cientos de familias que invadieron y viven en las 308 hectáreas de terrenos del Proyecto Especial Chinecas aún tiene un largo camino por recorrer. Resuelta que, pese a que en el 2011 la Superintendencia de Bienes Estatales (SBN) informó qué pasos que se deben seguir para conseguir este objetivo, hasta ahora estos no se han ejecutado, al menos no de acuerdo a ley.
Como se recuerda, un informe de la SBN del 2011 revelaba que la transferencia de las 308 hectáreas de parte del Gobierno Regional de Áncash (GRA) a la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) era ilegal porque esas tierras son intangibles. Sin embargo, ese mismo documento daba la salida para formalizar a los invasores: la MPS debía devolver los terrenos al GRA y este a su vez los debía devolver a la SBN. Concretado ese trámite, recién la SBN podía entregar las tierras a la MPS y esta quedaría apta para formalizar a los invasores.
El gerente de Desarrollo Urbano de la MPS, Alberto Alfaro Vásquez, informó esta mañana que este necesario tramite no se ha concretado aún, pues el predio sigue en manos de la municipalidad, la que tuvo la intención de devolverlo al gobierno regional, pero lo hizo mal, de tal modo que todo ese procedimiento realizado ha sido observado por la SBN.
“Si (los de la municipalidad) lo hubieran devuelto de acuerdo a ley, ya estaría saneado”, comentó en funcionario a RSD. No obstante dijo que se van a reunir con el gobierno regional para encaminar este proceso.
¿Cómo se evitará que traficantes de terrenos obtengan título de propiedad? Alberto Alfaro respondió que sistematizarán la información de todos los que soliciten ser formalizados en un predio y sus respectivas cargas familiares, requisito indispensable para ser titulado, y con esa herramienta informática evitarán que personas que son carga familiar de un solicitante también lo sean de otros, y quienes pidieron un predio en un pueblo, luego lo vendan y soliciten en otro.
Agregó que la gestión del alcalde Roberto Briceño tampoco permitirá ninguna invasión más, y al contrario trabajan ya en un programa de vivienda popular, que se trabajará con bonos del Estado, para que las familias tengan posibilidades de comprar una vivienda a bajo precio y no vean en la invasión su única alternativa para cumplir el sueño del casa propia.
El programa de vivienda popular es una iniciativa que se está trabajando en la municipalidad y llegado el momento se dará todos los detalles del mismo.
Sobre la invasión de las 217 hectáreas de Chinecas el funcionario evitó pronunciarse, ya que este terreno sigue siendo del gobierno regional.
EMPRESARIOS INVASORES
Respecto a los enormes corralones de material noble que existen en Nuevo Chimbote y que pertenecerían a empresarios invasores, Alfaro Vásquez fue claro en manifestar que estos predios “no se van a sanear ni se van a titular”, y que se iniciarán las acciones legales necesarias para hacer respetar la propiedad de la municipalidad. (RSD Noticias).