VIDEO | Indecopi multa a la UNS y ordena devolver cobros excesivos
Creado el Jueves, 21 de Enero del 2021 04:48:32 pm | Modificado el 06/10/2021 01:37:15 pm
La Universidad Nacional del Santa (UNS) ha vuelto a ser sancionada por Indecopi. Esta vez se le ha puesto una multa de 21 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a 92 mil 400 soles, por haber realizado 21 cobros excesivos a los usuarios de su Centro Preuniversitario (Cepuns), Centro de Idiomas (Ceiduns) y Colegio Experimental.
La decisión de la autoridad de defensa del consumidor se produjo tras una denuncia presentada por la Asociación de Consumidores y Usuarios de Áncash (Acuera). El director ejecutivo de esta organización, Hugo Carbajal Bazán, explicó que la universidad hizo cobros por encima de los precios establecidos en su Texto de Servicios no Exclusivos (Tusne), lo que resulta una conducta ilícita.
“La normativa indica que la universidad sí puede modificar los costos, pero debe aprobarlo mediante resolución y publicarlo en el diario oficial El Peruano, para que los usuarios estén informados. Si no fue publicado, entonces no puede aplicarse, como es el caso de la universidad”, agregó el abogado.
Según la Resolución Final N° 002-2021 del Indecopi Chimbote, de fecha 11 de enero, la universidad además de prestar servicios que solo dan las universidades, también presta servicios en competencia con cualquier entidad privada, a través de sus centros de producción como Cepuns, Ceiduns y Colegio Experimental, donde se produjo estos cobros en exceso.
COBROS EN EXCESO
En total son 21 cobros en exceso que ha venido haciendo la UNS.
En el Centro Preuniversitario (Cepuns) se efectuaron los siguientes cobros excesivos:
- Se cobró 770 soles por enseñanza, cuando debió cobrarse 525 soles para egresados de colegios nacionales y 555 soles para egresados de colegios privados.
- Se cobró 760 soles por enseñanza a estudiantes que ocuparon los 10 lugares posteriores al último ingresante de los dos últimos ciclos del Cepuns, a los primeros puestos de sus colegios y a los que tengan dos o más hermanos matriculados en el Centro Preuniversitario, cuando el cobro debía ser de solo 476 soles.
- Se cobró 557.50 soles por enseñanza para los hijos de docentes con tres años de antigüedad, cuando el cobró debió ser de 292 soles.
- Se cobró 660 soles a los estudiantes sin posibilidad de ingreso directo, cuando se debía cobrar 440 soles para egresados de colegios nacionales y 479 soles para egresados de colegios privados.
En el Colegio Experimental se efectuaron los siguientes cobros excesivos:
- Se cobró 200 soles por matrícula a los estudiantes de inicial, cuando se debía cobrar solo 80 soles.
- Se cobró 200 soles por matrícula a los estudiantes de primaria, cuando debía cobrar solo 130 soles.
- Se cobro 200 soles por matrícula a los estudiantes de secundaria, cuando debía cobrar solo 130 soles.
- Se cobró 220 soles por pensión para los estudiantes de inicial, cuando se debía cobrar 110 soles.
- Se cobró 240 soles por pensión para los estudiantes de primaria de su colegio experimental, cuando debía cobrar 160 soles.
- Se cobró 260 soles por pensión para los estudiantes de secundaria de su colegio experimental, cuando debía cobrar 160 soles.
- Se cobró 110 soles por pensión de inicial para los hijos de docentes y trabajadores, cuando debía cobrarse 55 soles.
- Se cobró 120 soles por pensión de primaria para los hijos de docentes y trabajadores, cuando debía cobrarse 80 soles.
- Se cobró 130 soles por pensión de secundaria para los hijos de docentes y trabajadores, cuando debía cobrarse 80 soles.
- Se cobró 110 soles por pensión para estudiantes que ocuparon el primer puesto en inicial, cuando debería cobrarse 55 soles.
- Se cobró 120 soles por pensión para estudiantes que ocuparon el primer puesto en primaria, cuando debería cobrarse 80 soles.
- Se cobró 150 soles por pensión para estudiantes que ocuparon el primer puesto en secundaria, cuando debería cobrarse 80 soles.
En el Centro de Idiomas (Ceiduns) se efectuaron los siguientes cobros excesivos:
- Se cobró 100 soles por pensión a los particulares, cuando se debió cobrar 90 soles.
- Se cobró 40 soles por pensión para los alumnos de la universidad con beca, cuando se debió cobrar 35 soles.
- Se cobró 200 soles por pensión para curso intensivo a particulares, cuando se debió cobrar 100 soles.
- Se cobró120 soles por pensión para curso intensivo para estudiantes de la universidad, cuando se debió cobrar 100 soles.
- Se cobró 168 soles por un libro, cuando se debió cobrar 120 soles.
De acuerdo con la resolución de Indecopi, la devolución procederá desde 27 de febrero del 2018 hasta la fecha. Carbajal Bazán explicó que, como se trata de una resolución de primera instancia, para que proceda la devolución esta debe quedar consentida, lo cual se logrará si es que la universidad no apela, o si es que lo hace y el fallo es ratificado en segunda instancia. (ME - RSD Noticias).