VIDEO. Escándalo en el Gobierno Regional de Áncash: gobernador habría devuelto una coima
Creado el Miércoles, 1 de Febrero del 2017 10:16:17 am | Modificado el 06/10/2021 01:30:37 pm
Un video que registra el preciso momento en que una empresaria recibe 40 mil soles, que ella asegura es la devolución de un dinero que entregó para el gobernador regional Enrique Vargas Barrenechea, a cambio de que le cancelen una deuda de más de un millón de soles por la ejecución de una obra, ha destapado un presunto caso de corrupción escandaloso, lo que ameritó ayer mismo que el Ministerio Público intervenga la sede del Gobierno Regional de Áncash.
El caso es así: el viernes de la semana pasada la empresaria Edith Vilma Guevara Ponte se acercó al gobernador Enrique Vargas presuntamente para solicitarle la devolución de su dinero. De acuerdo a las imágenes registradas por Huaraz Informa, la seguridad del gobernador intenta apartarla, pero ella insiste y dice que no quiere hacer problemas. Vargas, visiblemente nervioso, acepta recibirla y finalmente la mujer ingresa a su despacho y cierran la puerta.
Según comentó a RSD el periodista de Huaraz, Javier Poma, quien captó las imágenes y las propaló en su programa de televisión, la empresaria no dio declaraciones oficiales, pero sí pidió que ese mismo viernes en la tarde la acompañen hasta una vivienda de la cuadra 6 de la avenida Gamarra, en Huaraz, donde –les aseguró– le iban a devolver su dinero.
Mientras que el equipo periodístico permaneció fuera del inmueble, la mujer ingresó y luego de un momento ella misma les pidió que pasen para que registren el momento en que una persona a la que llamaba “Cesitar” le hacía entrega de 40 mil soles en tres fajos de billetes.
Ambos, la empresaria y “Cesitar”, sabían que estaban siendo filmados. Es más, la mujer mostró el dinero y dijo: “Aquí me ha mandado ‘el chef’ (en alusión al gobernador Enrique Vargas) con Carlos Obregón Díaz… Cesitar, no lo hago por ti, lo estoy haciendo por estos sinvergüenzas. Tú sabes cómo piden la plata”, se le escucha decir a la mujer en el video, mientras que la persona que le entrega el dinero solo asiente.
“Aquí me ha mandado ‘el chef’ con Carlos Obregón Díaz… son 40 mil soles… aquí está de qué banco es, pueden filmarlo”, indicó la empresaria ante las cámaras. Según se aprecia, es dinero retirado de Mi Banco. En uno de los fajos se lee con claridad que la fecha del retiro es el 24 de enero.
¿POR QUÉ LE DEVOLVIERON ESTE DINERO?
La historia, según indica el periodista Javier Poma, se remontaría al año pasado, cuando esta empresaria buscaba que el Gobierno Regional de Áncash le pagara una suma superior a un millón de soles que le adeudan por haber ejecutado, en consorcio, la construcción del complejo deportivo Santa Elena, en Chimbote, obra ejecutada durante la gestión de César Álvarez.
Aunque la mujer no ha revelado quién o quiénes le pidieron el dinero, habría asegurado que entregó 40 mil soles para que el gobernador regional autorice el pago de su deuda, vía devengado. Agrega que el pago se iba a realizar, pero en diciembre del año pasado fue anulada la orden porque presuntamente otra de las empresas del consorcio que ejecutó la obra habría ofrecido más a cambio de cobrar ese dinero.
Desde ese entonces la empresaria ha pedido que le devuelvan la coima que habría pagado, devolución que se habría concretado el último viernes.
FISCALÍA INTERVIENE AL GRA
De acuerdo a información publicada por el portal Primera Página, este escandaloso caso ha ameritado que ayer la Fiscalía Anticorrupción de Áncash intervenga la Gerencia de Administración y la Subgerencia de Administración Financiera del GRA.
Una fuente del Ministerio Público indicó que en esta diligencia, dirigida por la fiscal Ruth Gonzales, se ha retirado algunos documentos de la entidad regional. La intervención continuará hoy, y lo que también se conoce es que ya se abrió investigación preliminar por este caso. (RSD Noticias).