VIDEO | Construcción de nuevo Hospital La Caleta aún está a fojas cero
Creado el Martes, 7 de Mayo del 2024 11:57:19 am
El proyecto para la construcción de la nueva infraestructura del Hospital La Caleta, de Chimbote, continúa a fojas. Es más, la desactivación del proyecto anterior, requisito indispensable para viabilizar el nuevo, todavía no ha concluido. Sin embargo, ya se han perdido 11 millones de soles.
En agosto de 2022, el entonces gobernador regional de Áncash, Henry Borja Cruzado, había señalado que el proyecto tenía perfil y el expediente técnico estaría listo a fines de ese año, para de inmediato lanzar a licitación la ejecución.
Sin embargo, el abril del año pasado, la nueva gestión regional informó que la situación no iba nada bien, pues se había gastado 7 millones de soles en un expediente técnico inconsistente para un proyecto, que —por recomendación del MEF — tenía que ser desactivado, para, luego, todo comenzar de nuevo.
Ha pasado más de un año desde entonces, no obstante, el proyecto para que el llamado Hospital de los pobres tenga una moderna infraestructura sigue en cero. Esta mañana, la vicegobernadora regional Angelly Epifanía Chávez comentó que el proceso de cierre de código del proyecto aún se está realizando y debe concluir en unos 45 días.
El cierre de ese código es indispensable para que viabilizar el nuevo proyecto, que ahora el gobierno regional realizará con el apoyo de la Autoridad Nacional de Infraestructura.
“Ahora estamos con un formato de idea”, precisó Epifanía Chávez. Consideró que es apresurado hablar de un cronograma, aunque se ha estimado que la obra podría comenzar en unos tres años y medio.
Respecto al monto que se ha perdido hasta el momento en el fallido intento de construir un nuevo Hospital La Caleta, la autoridad dijo que la suma es de 11 millones de soles, pues el gobierno regional perdió un arbitraje frente a la empresa contratada para elaborar el expediente técnico.
PUERTO DE CHIMBOTE
Respecto a la modernización del puerto de Chimbote, comentó que ahora se está terminando la primera etapa que permite conocer qué se necesita para mejorarlo. Agregó que luego vendría declararlo de interés y, finalmente, a través de Proinversión, se lanzaría la convocatoria para seleccionar a la empresa que se hará cargo de ejecutar el proyecto.
El Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales de Áncash ha expresado su desacuerdo con que el puerto sea modernizado en el mismo lugar. Angelly Epifanía dijo que no tienen conocimiento de ello.
EJECUCIÓN DE GASTO
Según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas, la gestión del gobernador Koki Noriega Brito registra a hoy un avance de ejecución de su presupuesto para obras (616 millones de soles) de solo el 9.2 %, lo que lo ubica en último lugar de un total de 25 gobiernos regionales.
La vicegobernadora señaló que la demora se debería a algunas deficiencias que se presentaron en los proyectos más grandes, las que se tienen que corregir. Vale precisar que algunos de los megaproyectos anunciados por el gobernador no influenciarán en su capacidad de gasto de este año, porque se ejecutarán con recursos de inversión privada.
Epifanía Chávez recordó que el gobernador mencionó que los primeros seis meses de este año evaluará a sus funcionarios y, luego de ello, al cerrar junio, de ser necesario, anunciaría los cambios que amerite.
ELECTRIFICACIÓN RURAL
Sobre el proyecto de electrificación para siete pueblos de la zona rural de Chimbote, obra que cuenta con buena pro desde fines del año pasado, dijo que hubo una desactualización de un estudio, lo cual se está trabajando.
Agregó que el gerente de la Subregión Pacífico, entidad a cargo de la obra, dijo que en la quincena de este mes debería comenzar los trabajos en campo.
¿Está conforme con la gestión? Preguntó RSD. “Hay mucho que mejorar”, respondió la vicegobernadora. (M.E. – RSD Noticias).