Usuarios del servicio de transporte alistan histórica protesta contra alza de pasajes
Creado el Martes, 10 de Enero del 2012 04:15:54 pm
La movilización, prevista para mañana miércoles, es organizada por la Asociación de Consumidores y Usuarios de Áncash (Acurea), que ha rechazado “la política de Pepe, el vivo” aplicada en esta ocasión por los transportistas.
LAS “RAZONES” DEL ALZA
Y es que, sin justificación alguna, elevaron los costos de los pasajes alegando un supuesto perjuicio que le causan las obras inconclusas que se ejecutan en la ciudad, en especial la avenida Pardo.
Sostienen que esa situación alarga los recorridos y deja inoperativas algunas piezas de las unidades vehiculares. Por último, alegan que cada empresa es libre de establecer los precios que crea conveniente, pretendiendo ampararse en el libre mercado.
ACUREA PONE LAS COSAS CLARAS
Acurea dejó claro que no se puede intervenir en la regulación de precios por la economía de libre mercado, sin embargo un incremento de precios, y sobre todo de pasajes, debe ser justificado, más aún si el precio de los combustibles se mantiene estable.
“Por ello rechazamos el alza de los pasajes de Chimbote a Nuevo Chimbote de 1.80 soles a 2.00 soles, lo rechazamos con lógica y sustentada razón técnica”, remarcó la referida asociación.
Acurea recordó que el 23 de diciembre del año pasado el gobierno amplió la vigencia del fondo para la estabilización de los precios de los combustibles derivados del petróleo, a fin de evitar que la alta volatilidad de los precios del petróleo crudo y sus derivados se traslade a los consumidores.
También resaltó que en las economías de libre mercado los precios deben ser fijados de acuerdo a la idoneidad del servicio, pero Acurea demostró, con 750 reclamos de un solo día, que las empresas de colectivo no respetan ni su ruta, ni su módulo tarifario, y maltratan a los pasajeros.
PREGUNTAS PARA LOS TRANSPORTISTAS
“Por ello, a quienes pretenden imponer la política de ‘Pepe, el vivo’, les preguntamos: ¿las unidades vehiculares ya pasaron las revisiones técnicas o se siguen resistiendo a pasarlas?, ¿el parque automotriz ha sido cambiado por unidades nuevas?, ¿la conducta de los conductores ha mejorado? Por supuesto que no, entonces ¿se justifica el alza de los pasajes?”, cuestionó.
La marcha de los usuarios del servicio de transporte será mañana, siendo su punto de concentración la Plaza Grau. Acurea invitó a participar a todos los ciudadanos que se sienten afectados por el alza de los pasajes y el mal servicio de los transportistas. (Sistema Informativo RSD).