Universitarios volverán a las aulas: Minsa aprueba protocolo
Creado el Viernes, 15 de Octubre del 2021 11:17:28 am | Modificado el 15/10/2021 12:14:13 pm
Las clases semipresenciales en la universidades públicas y privadas podrían comenzar la próxima semana, siempre y cuando cumplan con todas las medidas establecidas en el protocolo para la reactivación de esta actividad.
Así lo indicó el ministro de Salud, Hernando Cevallos Flores, ayer, en el marco de una actividad en la que el Minsa presentó el protocolo para el retorno de los universitarios a las aulas, el cual establece un retorno gradual y semipresencial, priorizando que las clases teóricas continúen de modo virtual y las prácticas, como uso de laboratorios, se realice con presencia de los estudiantes.
“Si se cumplen los protocolos, las universidades, de forma responsable, podrían iniciar ya la concurrencia a clases; al principio será de forma semipresencial hasta que las universidades vayan adaptando su capacidad de poder ampliar el dictado en todo el país”, dijo Cevallos Flores.
Cevallos agregó que, si los rectores consideran que sus universidades tienen las condiciones para empezar y esto se corrobora de manera inmediata, se podría empezar con el inicio de las clases la semana que viene.
El protocolo para las universidades deberá ser corroborado por el Minsa, entidad que si establece que todo está en regla, entonces recién la universidad podrá abrir sus puertas al retorno de sus estudiantes y docentes.
El documento técnico presentado por el Minsa incluye el respeto al distanciamiento social, el uso de la mascarilla, y que los universitarios cuenten con las dos dosis de la vacuna contra la covid-19. Su presentación se hizo en presencia del ministro de Educación, Carlos Gallardo Gómez, y rectores de las universidades.
Gallardo Gómez destacó la iniciativa del Minsa y resaltó que más allá de la preocupación por la recuperación de los aprendizajes, hay una gran responsabilidad y compromiso con la vida de los jóvenes.
El protocolo covid-19 para el retorno a clases presenciales en las universidades también contempla la adecuación de ambientes y el desarrollo de la rutina y dinámica universitaria, así como cuidados y prevención de las personas.
Asimismo, las universidades deberán contar con equipamiento básico de salud para el monitoreo y control de la salud de estudiantes, docentes y trabajadores, incluyendo la salud mental. También deberán tener un plan de manejo de personas que den positivo a la enfermedad, el cual debe establecerse en coordinación con las autoridades de Salud. (M.E. - RSD Noticias).