ÚLTIMO MINUTO | Clases en Áncash comenzarán este lunes 11 de marzo
Creado el Martes, 5 de Marzo del 2019 04:42:25 pm | Modificado el 06/10/2021 01:33:48 pm
La Dirección Regional de Educación de Áncash (DREA) ha retrocedido en su acuerdo de postergar hasta el 18 de marzo el inicio del año escolar, y hoy, tras una reunión con 19 de los 20 directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), ha determinado que las clases en la región comenzarán el 11 de marzo, tal y como lo ha previsto el Ministerio de Educación a nivel nacional.
La semana pasada, esta misma institución informó que la reprogramación de clases se daba debido a las intensas lluvias en la sierra y al fuerte calor en la costa, y que aplicaba para los colegios públicos y privados de un centenar de distritos que estaban declarados en estado de emergencia.
No obstante, esta tarde, en diálogo telefónico con RSD, el director regional de Educación de Áncash, Robert Medina Gamboa, ha manifestado que hoy han sostenido una nueva evaluación, junto a los directores de las UGEL, y que estos han garantizado que existen las condiciones adecuadas para el reinicio de las clases, por lo que, bajo responsabilidad de ellos, se ha acordado que los escolares vuelvan a las aulas el lunes 11 de marzo.
“Los directores dicen que no hay inconvenientes para comenzar las clases, que los colegios están operativos, y que las lluvias y el calor son normales y no cambiarán en una semana, por eso se ha optado bajo la responsabilidad de ellos que las clases comiencen el 11 de marzo”, comentó el titular de la DREA.
Respecto a las carreteras que se obstruyen a causa de los huaicos, Medina señaló que los directores de UGEL han indicado que los municipios están procediendo a hacer la limpieza correspondiente, con lo que se garantiza que los maestros lleguen a sus aulas.
CASOS ESPECIALES
El funcionario agregó que no obstante se han detectado casos particulares donde corresponderá a cada director de UGEL evaluar si las clases comienzan el 11 de marzo o no. Estos casos se presentan en los distritos de Macate, Cáceres del Perú y Moro, en la provincia del Santa, donde hay interrupción de carreteras y entonces corresponderá al director Robert Iturria Huamán tomar una decisión al respecto.
Otros casos especiales donde las lluvias han dañado la infraestructura educativa se presentan en tres colegios de la provincia de Pomabamba y dos de Ocros, donde también corresponderá a sus directores de UGEL la evaluación y decisión.
El director de la DREA indicó que en una hora su institución formalizará esta decisión mediante un comunicado al público en general y a las 20 UGEL, aunque sus directores ya conocen de este acuerdo. (RSD Noticias).