TRAGEDIA EN ÁNCASH | Fatídico bus llevaba casi 30 pasajeros, pero en el manifiesto figuran 17
Creado el Martes, 21 de Noviembre del 2023 09:26:34 pm | Modificado el 21/11/2023 09:38:06 pm
Las imágenes del accidente de tránsito registrado la tarde del lunes 20 de noviembre en Corongo, Áncash, son impresionantes: una persona grabó el preciso momento en que el fatídico bus de La Perla del Altomayo se desbarranca y va cuesta abajo por un abismo de 300 metros de profundidad, provocando la muerte de 23 personas.
El registro audiovisual compartido en las redes sociales revela la magnitud de la tragedia. Ello explica las imágenes posteriores en el lugar de los hechos: los cuerpos de las víctimas esparcidos a lo largo del trayecto recorrido por el vehículo de transporte interprovincial durante su caída.
El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 34 de la carretera de penetración Sihuas-puente Huarochirí, a la altura del caserío de Taullicón, en el distrito de Cusca, provincia de Corongo.
El sector mencionado está comprendido dentro la ruta PE-12A, la cual, según el medio digital Radio Súper Hucrachuco, se encuentra en pésimas condiciones desde hace muchos años y se torna intransitable en la presente época de lluvias, razón por la cual “se pide al gobierno que la vuelva a pavimentar por completo”.
Al cierre de la presente nota, elaborada este martes 21 de noviembre, la relación oficial del número de víctimas mortales y sus respectivas identidades no ha sido consolidada. En la víspera, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash daba cuenta de 20 personas fallecidas, pero la cifra aumentó a 23.
Algunos medios locales indicaron en sus redes sociales que se hace difícil la identificación de los fallecidos precisamente por la gravedad del accidente y por el hecho de que varios pasajeros abordaron el bus en la ruta.
Además de las personas que perdieron la vida, están las personas heridas. Eso suma más de 20 pasajeros. Sin embargo, el manifiesto elaborado por la tripulación del bus C8D-969 de La Perla del Altomayo, que partió de Huacrachuco con destino a Lima, registra 17 pasajeros.
Ante una consulta de RSD sobre información oficial del número víctimas y sus identidades, una fuente del COER Áncash indicó que “las entidades de salud vienen consolidando la información”.
La misma fuente precisó que “dos heridos fueron trasladado al Hospital de Caraz, uno al Hospital La Caleta (de Chimbote) y uno al Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz”.
Agregó que “la mayoría de cuerpos ya han sido rescatados” del abismo, pero el COER espera el cruce de reportes del Espacio de Monitoreo de Emergencias y Desastres (EMED) del sector Salud para contar con mayor detalle.
A través de una publicación en sus redes sociales, la XII Macrorregión Policial Áncash informó la noche de este martes 21 de noviembre que “se ha logrado recuperar los cuerpos sin vida de 23 personas”, quienes perecieron a causa del “despiste con subsecuente volcadura” del bus de La Perla del Altomayo.
ALGUNAS VÍCTIMAS IDENTIFICADAS
Varios de los fallecidos han sido identificados. Uno de ellos es Teodolfo Pantoja Mendoza, un docente huarino de 52 años de edad, con título de doctor, según información del medio virtual Huari Lindo.
La Voz del Pueblo de Pomabamba, por su parte, indica que otra de las víctimas es Cinthia Córdova Cancino, una joven de 20 años natural de Rayán, en el distrito de Chilgalpo, provincia de Sihuas. Sus familiares llegaron hasta el lugar de la tragedia para recoger sus restos.
Por su parte, Noticias en Red Chimbote informó que otro fallecido en el accidente es Liliana Edelmira Minaya Osorio, una docente chimbotana de 36 años que acababa de obtener su nombramiento en una escuela unidocente del centro poblado de Paltas, distrito de Chingalpo, provincia de Sihuas. (W.C. – RSD Noticias).