TRAGEDIA EN ÁNCASH | Bus siniestrado cuenta con SOAT y eso permitirá asistir a víctimas
Creado el Martes, 21 de Noviembre del 2023 10:18:39 pm | Modificado el 21/11/2023 10:38:05 pm
La Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) informó este martes 21 de noviembre que el bus siniestrado de La Perla del Altomayo, cuya caída a un abismo en Corongo, región Áncash, provocó la muerte de 23 personas, cuenta con Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) vigente a la fecha, emitido por Rímac Seguros.
En ese sentido, mediante un comunicado recordó a los familiares directos de los fallecidos en el accidente que los gastos de sepelio están cubiertos hasta por 1 UIT (4950 soles) y que la ley les otorga una indemnización de 4 UIT (19 800 soles).
Asimismo, recordó que el SOAT del vehículo en el cual se trasladaban los agraviados cubre también los gastos médicos de los heridos hasta por 5 UIT (24 750 soles), sin que para ello sea necesaria la investigación policial o el pronunciamiento de autoridad alguna para proceder con las atenciones e indemnizaciones.
“El SOAT cubre a todas las personas que resulten víctimas de un accidente de tránsito, tanto si se encontraban dentro del vehículo asegurado como en la vía y sin importar la causa del accidente. La cobertura tampoco tiene límite en el número de personas afectadas, aún si la capacidad del vehículo hubiere sido rebasada”, precisó la Apeseg.
De igual forma, indicó que el SOAT cubre una indemnización diaria de 34.16 soles por cada día de incapacidad temporal derivada de las lesiones del accidente de tránsito. Los días de incapacidad temporal son establecidos por el médico tratante y la cobertura asciende hasta un máximo de 4950 soles. En el caso de una invalidez permanente parcial o total, la indemnización será de hasta 4 UIT (19 800 soles) dependiendo del grado de menoscabo que afecte a la víctima.
“La ley otorga un plazo de dos años para el cobro de las indemnizaciones, razón por la cual es necesario que las víctimas de un accidente de tránsito se acerquen dentro de dicho plazo para el pago de los beneficios que les corresponde”, subrayó la asociación.
El accidente en mención ocurrió la tarde de este lunes 20 de noviembre a la altura del kilómetro 34 de la carretera de penetración Sihuas-puente Huarochirí, en el caserío de Taullicón, distrito de Cusca, provincia de Corongo.
SUTRAN: BUS TIENE SOAT Y REVISIÓN TÉCNICA VIGENTE
Por su parte, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) informó que el ómnibus siniestrado, además de contar con SOAT, tenía vigentes su revisión técnica vehicular y su autorización para brindar el servicio de transporte de personas.
Asimismo, a través de un comunicado, precisó que los conductores del vehículo tenían las licencias de conducir correspondientes.
La Sutran indicó que continúa con el levantamiento de información y fiscalización en el marco de sus competencias, realizando coordinaciones con las instituciones involucradas a fin de determinar las medidas correspondientes.
En tanto, las investigaciones para determinar las responsabilidades del caso están a cargo de la Policía Nacional. (W.C. – RSD Noticias).