Tercera ola: en el peor escenario habría 3695 fallecidos en Áncash
Creado el Martes, 24 de Agosto del 2021 03:24:58 pm | Modificado el 06/10/2021 01:38:32 pm
La llegada de la tercera ola de la covid-19 en el Perú es más que inminente, según los especialistas. ¿Qué implicancias podría tener esta nueva arremetida de la pandemia en la región Áncash? Un pronóstico realizado por las autoridades de Salud, advierte que en el peor escenario serían 3695 personas las que perderían la vida a causa de esta enfermedad.
Así consta en el Plan de Respuesta ante la Segunda Ola y Posible Tercera Ola Pandémica Covid-19, aprobado mediante la resolución directoral 695-2021, de la Dirección Regional de Salud de Áncash (Diresa), y expuesta hoy por el director regional José Morales de la Cruz.
El documento indica que en un escenario conservador habría 776 pacientes que requerirían ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en tanto,2254 terminarían falleciendo por los efectos del virus.
Las cifras son más preocupantes en la proyección del peor escenario: 1272 necesitarían UCI y 3695 fallecerían.
Para contrarrestar estas posibles consecuencias, la Diresa aprobó el mencionado plan, el cual contiene 8 objetivos para el desarrollo de actividades dirigidas a la prevención y control de la enfermedad con énfasis en el primer nivel de atención.
Estas actividades se ejecutarán con un presupuesto de 52.9 millones de soles y estarán más que nada dirigidas a detectar los casos a tiempo para cortar la cadena de contagios y fortalecer la capacidad de respuesta de los hospitales y demás establecimientos de salud.
“Todo esto va a depender mucho también del comportamiento de la población”, manifestó esta mañana el director regional de Salud, al señalar que la población también puede ayudar a recudir el impacto de la tercera ola. (M.E. - RSD Noticias).
Foto: Paul Meza Castañeda