TERCERA OLA COVID | Chimbote: Hospital III planea labor en el escenario más pesimista
Creado el Jueves, 15 de Julio del 2021 07:34:19 pm
Las dos primeras olas de covid-19 han sido tremendamente dolorosas en el país y en Áncash, la segunda más que la primera, y pusieron a prueba al sistema sanitario, el cual en los momentos más críticos fue rebasado por la cantidad de contagios que terminaron llevando al hospital a cientos de personas, llenando las áreas de hospitalización y las unidades de cuidados intensivos, y desencadenando muertes en cantidad alarmante. Y ahora se viene una tercera ola. ¿Cómo se está preparando para ello en Chimbote el Hospital III de EsSalud?
“Estamos trabajando en encarar la tercera ola”, dijo hoy a RSD el director del hospital del seguro, Oswaldo García Torres.
En el escenario más pesimista, la “tercera ola” de covid-19 rebasará al sistema sanitario, y es en ese escenario en el que viene trabajando el Hospital III.
“Hemos pensado en ese escenario y, por ejemplo, estamos instalando algunas zonas que hasta el momento no hemos usado: estamos pensando en carpas. Además estamos a la espera de que nos envíen un equipo para dispositivos de alto flujo y hemos acondicionado una sala. Estamos proyectándonos a algo mayor, pensando siempre hacia adelante”, señaló García Torres, al tiempo de remarcar que su preocupación está centrada en la “tercera ola”.
Señaló que si bien es cierto en el hospital vienen trabajando con la finalidad de que cuando se regrese a la vida “normal”, esta sea una “nueva normalidad”, una “nueva forma de comportarse”, eso será el próximo año, pero dependerá de cómo se desenvuelve la pandemia a nivel mundial y local.
“Estamos a la espera de la tercera ola, que sería a finales de julio o la primera semana de agosto, y como es inminente, no podemos tomar medidas como si ya se hubiera ido la pandemia. Calculamos de aquí hasta el próximo año ver cómo se desenvuelve a nivel mundial y local para poder recuperar los servicios que antes teníamos”, anotó.
El médico advirtió, sin embargo, que el sistema de salud no va a detener la pandemia ni tampoco a dar respuesta a todos los problemas que esta genera, porque se trata de un problema de la comunidad y de su comportamiento. En ese sentido, consideró que no se puede esperar una respuesta diferente si es que la población continúa manteniendo conductas de riesgo.
Al evaluar la labor cumplida durante la primera y segunda ola por el Hospital III que cumple 58 años, García Torres resaltó los esfuerzos para contener la pandemia, que se materializaron en el aumento del número de camas UCI y de hospitalización, así como la contratación de hasta 180 médicos, enfermeras y técnicos, además de contar con puntos de oxígeno.
Escuche a continuación la entrevista concedida hoy a RSD por el director del hospital del seguro:
(RSD Noticias).