SIS explica situación de joven chimbotana con insuficiencia renal que requiere trasplante
Creado el Jueves, 1 de Agosto del 2019 06:49:24 pm
El Seguro Integral de Salud (SIS) informó que la joven María José Palacios Miranda, de 20 años de edad, quien padece de insuficiencia renal crónica y requiere con urgencia un trasplante de riñón, actualmente se atiende en el establecimiento de salud Túpac Amaru de Chimbote y recibe tratamiento de hemodiálisis en una clínica privada contratada directamente por el Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL).
“El médico tratante es el encargado de indicar si es necesario el trasplante y derivar a la paciente para su evaluación a un establecimiento de salud certificado para realizar este procedimiento”, explicó el director de la Unidad Desconcentrada Regional (UDR) del SIS en Chimbote, Ricardo Llave Iparraguirre.
Además señaló que, se están haciendo las gestiones para que la próxima semana se evalúe a la paciente en un centro donador-trasplantador acreditado en Lima.
El SIS precisó que frente al impacto social y económico que representa este mal, la cobertura del FISSAL como centro de alto costo comprende el acceso al tratamiento con hemodiálisis, diálisis peritoneal y el trasplante renal, en caso el paciente lo requiera y el médico tratante lo indique.
Ismael Palacios Vilquiniche, padre de la joven María José, declaró a la prensa la semana pasada que aunque su hija tiene SIS, este no cubre los gastos por viajes a Lima para recibir la charla para tentar acceder al trasplante, así como tampoco la alimentación. El próximo jueves 8 de agosto se realizará en el Tábula Bar un evento benéfico con el propósito de recaudar fondos a favor de la joven.
SIS GARANTIZA ATENCIÓN DE INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA EN ÁNCASH
En nuestro país existe una gran demanda de trasplante de órganos cuya lista de espera seguirá incrementándose si no se logra aumentar el número de donaciones. “Tenemos que trabajar en conjunto para fortalecer la cultura de donación, reflexionar sobre ella y comunicar a nuestros familiares sobre la decisión de ceder nuestros órganos y tejidos en el momento que no se pueda decidir”, recalcó Llave Iparraguirre.
El SIS informó que en lo que va del año ha transferido más de 266 mil soles, a través del FISSAL, a los hospitales y centros de salud de la región Ancash para financiar las atenciones médicas por insuficiencia renal crónica a favor de sus afiliados.
La transferencia financiera se oficializó mediante la Resolución Jefatural N° 014-2019/SIS por 54 mil 167 soles y Resolución Jefatural N° 074-2019/SIS por 212 mil 436 soles, publicadas en el diario oficial El Peruano en enero y marzo, respectivamente. (RSD Noticias).