Sima Chimbote construyó dos remolcadores para el Canal de Panamá
Creado el Miércoles, 6 de Junio del 2012 05:11:52 pm
“Esto marca un hito en el astillero chimbotano ya que es la primera vez que se construyen este tipo de embarcaciones con tecnología de punta en lo que a sistema de automatización se refiere. Estamos entregando a nuestro cliente, el Canal de Panamá, un producto de exportación”, resaltó el jefe de Sima Chimbote, capitán de navío Luis Sacovértiz, agregando que en la construcción intervinieron 500 trabajadores chimbotanos por cada una.
Las naves, que por autorización del Ministerio de la Producción llevan el logo de la marca Perú, serán asignadas a la División de Dragado del Canal de Panamá para poder empujar unas barcazas denominadas gangiles cuya función es recolectar el fango que se extraiga del canal y ser empujados por los remolcadores hacia altamar y poder vaciarlo allí y mantener siempre una profundidad adecuada en el canal.
La construcción de estas dos naves, que se iniciaron en setiembre del 2009 y luego de 21 meses están próximas a ser culminadas, se hicieron empleando para ello las mejores prácticas de la construcción naval en el astillero del Centro de Operación Nº 03 Sima Chimbote de la Corporación Sima Perú S.A.
Los remolcadores actualmente son sometidos a exigentes pruebas de protocolo en puerto y en mar por parte de la clasificadora Germanisher Lloyd, al término de las cuales emprenderán una larga travesía de 6 días zarpando del principal puerto pesquero del país, Chimbote, hasta el Puerto de Balboa en el ingreso al Canal Panamá.
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Las embarcaciones construidas en Chimbote poseen 29.7 metros de eslora, 12.5 metros de manga, 12.4 metros de puntal, 4.9 metros de calado a máxima carga, velocidad máxima de 12 nudos, 2 motores GE 12V228 de 2630 HP, 2 grupos electrógenos BF6M 1013MC de 148 KW de potencia.
Poseen además un sistema automatizado de control y monitoreo de alarmas, lo cual permite mantener un constante control en el funcionamiento de su planta de ingeniería, así como del sistema de gobierno, lo cual posibilita una navegación segura.
También cuentan con estaciones alternas de mando que, ante una pérdida de información en el control principal, les permite comandar la embarcación con seguridad desde otros ambientes.
La construcción de estos empujadores en Sima Chimbote demuestra, una vez más, la capacidad en la línea de negocios de las construcciones navales de los Servicios Industriales de la Marina S.A., así como el profesionalismo y la habilidad del trabajador simista, en particular el personal chimbotano. (Sistema Informativo RSD).