Sedachimbote: encargaron jefaturas a personal que no cumple requisitos
Creado el Miércoles, 14 de Septiembre del 2022 06:48:38 pm
La Contraloría General de la República alertó que en la empresa paramunicipal Sedachimbote se encargaron jefaturas a personal de confianza que no cumpliría los requisitos establecidos por la propia entidad.
Así consta en un informe de control a la verificación del cumplimiento de requisitos mínimos en los legajos del personal de confianza de Sedachimbote, elaborado por el Órgano de Control Interno (OCI) de la entidad y comunicado al gerente general para que se tomen las acciones correctivas y preventivas que correspondan.
En el informe se advierte que Sedachimbote encargó las jefaturas de Desarrollo Empresarial y Logística a funcionarios que no cumplen con los requisitos mínimos establecidos en los instrumentos de gestión de la entidad, situación que podría generar que los servicios y operaciones efectuadas no se realicen con funcionarios idóneos, designados sobre la base de los principios de meritocracia, transparencia e igualdad de oportunidades.
“(...) se ha identificado la existencia de situaciones que afectarían el principio de idoneidad de la función pública, así como el correcto funcionamiento de la administración pública dado que los citados servidores de confianza no cumplirían con los requisitos establecidos en el Manual de Evaluación, Clasificación y Categorización de Cargos, aprobado mediante Sesión Ordinaria de Directorio n.º 031-2020, toda vez que el señor Julio Jesús de Paz Quiroz, encargado como jefe de Desarrollo Empresarial, no contaría con título profesional, y por ende no estaría colegiado ni habilitado”, dice el documento.
“En relación a la srta. Diana Yurisel Gonzales Flores, encargada como jefa de Logística, no acreditaría la documentación que sustente la experiencia específica en el puesto, ya que los instrumentos de gestión señalan 18 meses en cargos de nivel directivo y/o gerencial y/o de nivel ejecutivo en entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales, preferentemente del sector saneamiento (de los cuales solo acredita tener 11 meses)”, agrega.
Asimismo, el órgano de control determinó que los legajos del personal de confianza de la entidad se encuentran desactualizados o carecen de información mínima requerida en la normativa aplicable, situación que podría afectar la integridad de los documentos, generando que se desconozcan las capacidades y habilidades de los funcionarios para asegurar una actuación eficaz y eficiente.
También indica que cuatro funcionarios no contarían con la información necesaria en su legajo personal o esta se encontraría desactualizada: jefe de Desarrollo Empresarial, jefe de Logística, jefe de Catastro de Clientes y jefe de Operaciones.
La Contraloría precisó que las deficiencias en la administración de los legajos del personal de Sedachimbote impiden realizar una adecuada verificación de la información y documentación correspondiente a la situación académica, formación profesional y experiencia de los servidores que ocupan actualmente cargos de confianza. (RSD Noticias).