Sedachimbote aclara que no se está abasteciendo de agua del contaminado río Santa
Creado el Lunes, 26 de Agosto del 2024 07:41:07 pm
Ante los recientes informes confirmatorios de contaminación por metales pesados del río Santa, Sedachimbote reiteró hoy, lunes 26 de agosto, que desde el primer día de la emergencia ambiental ya no viene captando agua de esa fuente para producir y abastecer de agua potable a la población del distrito de Nuevo Chimbote.
En ese sentido, insistió en que el agua que provee al distrito sureño cumple con los estándares de calidad requeridos para la salud y el bienestar de sus usuarios.
La emergencia ambiental se desató el 6 de agosto tras un derrame de aguas de mina en el distrito de Pampas, provincia de Pallasca. Sedachimbote indicó que desde entonces ha implementado un plan de contingencia para evitar la captación de agua del río Santa y abastecerse a través del canal auxiliar La Variante, que capta agua del río Lacramarca, así como del rebombeo desde su reservorio n.° 3.
La empresa de saneamiento precisó que el río Lacramarca no es afluente del río Santa, ya que se nutre de aguas pluviales provenientes de la zona andina a través del acuífero del valle Lacramarca. Según Sedachimbote, eso asegura un proceso natural que alimenta la planta de tratamiento de agua potable San Antonio, ubicada en Nuevo Chimbote, la cual se encuentra bajo constante análisis de calidad, cumpliendo con las exigencias legales.
La empresa hizo un llamado a las autoridades pertinentes para que inicien las acciones de remediación ambiental que garanticen el abastecimiento de agua del río Santa para consumo humano. Esto en respuesta a un informe de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash, que advirtió sobre la necesidad urgente de tratamiento para los elevados niveles de arsénico y hierro presentes en las aguas del río Santa, lo que las hace no aptas para el consumo humano.
(W.C. – RSD Noticias).