“Se vienen cinco años muy complicados para el ejercicio de la libertad de expresión en el país”
Creado el Jueves, 20 de Mayo del 2021 10:42:07 pm
La secretaria general de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) y vicepresidenta de la Federación Internacional de Periodistas, Zuliana Lainez Otero, estimó que, gane quien gane la elección presidencial, se vienen cinco años difíciles para el ejercicio de la actividad periodística en el país.
“Después de lo que hemos vivido en estas semanas de campaña de segunda vuelta, quizás la única certeza que tenemos es que, gane uno u otra, los cinco años que vienen van a ser muy complicados para el ejercicio de la libertad de expresión y para la actividad periodística en el país”, sostuvo.
Lainez Otero sostuvo que tanto el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, como la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, no ofrecen garantías para el ejercicio de una prensa libre.
“Y lo digo desde el lado de Perú Libre no solo por lo que hemos visto ayer, por el discurso estigmatizante, por esta fórmula de llamar ‘prensa mermelera’ y ‘prensa vendida’ a cualquier expresión de la actividad periodística, sino también por varias cosas que estaban plasmadas en su plan de gobierno primigenio”, anotó la dirigenta.
Precisó que si bien institucionalmente comparten alguna postura de Perú Libre, como por ejemplo frente a la concentración de medios, sostuvo que ese tema debería ser puesto en la mesa de debate. “No puede ser que un solo grupo termine concentrando el 70 % de los medios; eso es inaudito y no garantiza pluralidad”, consideró.
Pero lo que despiertan todas las alarmas institucionales, dijo Lainez Otero, es la insinuación de que se puede establecer una especie de sensor de contenidos para ver si los medios informan o no en función de lo que demanda el pueblo. “Creemos que cualquier tipo de sensor de contenidos va a ser siempre un riesgo que consideramos innecesario en cualquier sistema democrático. Regulación, sí; hay que regular propiedad, hay que intentar garantizar pluralidad, pero intentar establecer un sistema donde además el gobierno tenga injerencia para decidir qué es bueno o qué es malo para la ciudadanía, creemos que no es una buena fórmula”, argumentó.
Y del lado del fujimorismo, la titular de la ANP señaló que lo que se ha visto en las últimas semanas también demuestra lo mismo.
Advirtió que existe un discurso monocorde desde varios medios de comunicación –“me atrevería a decir que la mayor parte de la prensa televisiva concentrada con un solo discurso”–, un renacimiento de la denominada “prensa chicha” de los noventas, un terruqueo que no se limita solo a la prensa sino a la sociedad civil en su conjunto, y una intolerancia y capacidad de querer coparlo todo.
“Por desgracia la experiencia que hemos vivido hace más de tres décadas nos demuestra que el fujimorismo nunca ha sido una garantía para temas de prensa libre y una buena actividad periodística. Así que, en un escenario u otro, se vienen cinco años muy difíciles”, sentenció.
Hoy la ANP, a través de un pronunciamiento, condenó la agresión sufrida ayer por el equipo periodístico de Canal N en la región Ayacucho. La periodista de Canal N, Stefanie Medina, y el camarógrafo Carlos Brown, fueron golpeados, insultados y amenazados por simpatizantes del partido Perú Libre quienes les impidieron desarrollar su actividad informativa.
Asimismo, la semana pasada la ANP y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos expresaron de manera conjunta su solidaridad con los periodistas que en Lima y regiones vienen siendo blanco de amenazas, hostigamiento o cancelaciones de sus programas a consecuencia de su actividad informativa en la actual coyuntura electoral. (RSD Noticias).