Se ‘cocina’ una irregular licitación de arroz, denuncian productores agrarios de Santa
Creado el Miércoles, 6 de Julio del 2011 06:07:12 pm
Los agricultores se presentaron esta mañana en el municipio con el objetivo de impedir el proceso que debía desarrollar el comité de licitación, pero el acto finalmente fue suspendido por razones que se desconocen.
César Vega Zavaleta, de la asociación de arroceros JG, aseguró que se pretende favorecer al dueño de un molino, identificado como Crisol Quijano, a través de un testaferro, y que de por medio existe un arreglo económico.
Para sustentar su acusación, explicó que la Dirección Subregional de Agricultura le ha fijado a Quijano una cuota mucho más amplia para vender arroz al programa, mientras que a 12 asociaciones conformadas por verdaderos productores agrarios solo les comprarán 1, 2 o como máximo 2.5 toneladas de arroz.
“Un productor produce en el campo 12 toneladas por hectárea, pero en mi caso el director subregional de Agricultura, Santos Herrera Chérrez, me ha dado un certificado por 2.5 toneladas. Para vender esa cantidad irrisoria más voy a gastar en flete y en trámites. Esto es una ofensa… esa licitación ya está manejada”, aseveró Vega Zavaleta.
Roberto Bazán Meléndez, de la asociación Sagrado Corazón, dijo indignado que el director de Agricultura le dio a él un certificado para vender una tonelada.
“En total mi asociación va a vender 9 toneladas en cuatro entregas, lo que quiere decir que a mí me tocará vender 40 sacos. ¿Voy a venir desde Tamborreal, haciendo todo un trámite, para cobrar por 40 sacos? ¡Esto es una burla!”, sentenció.
Indicó que cuando le venden al Pronaa, la cantidad es de 10 a 30 toneladas, “pero ese señor nos da una certificación por una tonelada. Esto nos hace suponer que hay un arreglo bajo la mesa”. (Sistema Informativo RSD).