Santa: dos sujetos son condenados por violencia contra la mujer en menos de 48 horas
Creado el Sábado, 1 de Febrero del 2025 09:53:03 am
En Santa, distrito costero de la región Áncash, en menos de 48 horas, dos iracundos sujetos que agredieron físicamente a dos mujeres de su entorno fueron condenados a penas suspendidas y al cumplimiento de una serie de medidas de protección a favor de las víctimas; en caso contrario, la condena se hará efectiva e irán a la cárcel.
Los sentenciados son Juan Manuel Rebaza Chauca y Michael Malqui Montalvo, quienes incurrieron en el delito de violencia contra a mujer y los integrantes del grupo familiar, según determinó el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Unidad de Flagrancia de la Corte Superior de Justicia del Santa. Por ello,
Por ello fueron condenados a penas suspendidas y se les impuso medidas de alejamiento. El trabajo articulado con el Ministerio Publico permitió que estos dos casos de agresiones contra la mujer sean sentenciados en menos de 48 horas. La acusación en ambos procesos estuvo a cargo del fiscal Joel Cerna Callan de la Fiscalía Mixta de Santa.
La primera agresión ocurrió el 26 de enero en una vivienda del jirón Marañón, en el distrito de Santa. A la 1.30 de la tarde Juan Rebaza ingresó al lugar e insultó y reclamó a su pareja por una supuesta infidelidad. Al intentar golpearla, su madre se interpuso y recibió un puñetazo en la frente, lo que le ocasionó lesiones. El caso culminó con una sentencia de 10 meses de prisión convertidos a 42 jornadas comunitarias y el pago de 700 soles de reparación civil.
El segundo hecho sucedió el 27 de enero en el jirón Santos Chocano del centro poblado de Tambo Real. Cerca al mediodía, Michael Malqui llegó hasta la casa de su exesposa. La mujer le entregó un acta de conciliación de alimentos y el imputado comenzó a insultarla, negándose a firmar el acta, indicando que pagaría lo mínimo. No contento con ello y en presencia de su hija de 3 años, golpeó en el rostro a la agraviada, lesionándole el labio y rompiéndole dos dientes.
Como en el caso anterior, el agresor se acogió a la terminación anticipada del delito. Fue sentenciado a 1 año y 11 meses de pena convertida a 101 jornadas de servicio comunitario, y una reparación civil de11 mil soles.
Además de pagar la reparación civil, los agresores deberán mantenerse alejados de las víctimas, evitando todo tipo de comunicación. Asimismo, están obligados a recibir terapia sicológica. En caso de desacatar lo ordenado, serán internados en el centro penitenciario de Cambio Puente. (W.C. – RSD Noticias).