Samanco: reconstrucción de colegio por S/2 millones se ejecuta sin supervisor ni residente
Creado el Jueves, 6 de Enero del 2022 03:04:38 pm
La obra de reconstrucción del colegio 1580 de Huambacho Nuevo La Huaca, que ejecuta la Municipalidad Distrital de Samanco con una inversión de más de 2 millones de soles, presenta situaciones adversas que hacen peligrar su calidad.
La Contraloría General de la República alertó hoy de hasta cuatro situaciones adversas en una obra que se financia con recursos de Reconstrucción con Cambios, y donde lo más clamoroso es la ausencia del supervisor y del residente.
Así consta en un informe de control concurrente elaborado por la Gerencia Regional de Control de Áncash y comunicado al alcalde Arturo Molina Haro para que adopte las medidas que correspondan.
SITUACIONES ADVERSAS
La entidad de control señala, en primer lugar, que la municipalidad de Samanco no cautela que la supervisión de la obra se realice con el personal profesional de modo permanente, de acuerdo a las obligaciones previstas en su contrato, posibilitando de ese modo la falta de control y el aseguramiento de la calidad de la obra conforme se exige en el expediente técnico. La supervisión está a cargo de Manuel Alberto Sarmiento Ignacio, del Consorcio Supervisor El Torito.
De igual modo, la comuna no cautela que la empresa contratista de la obra, el Consorcio Samanco, representado por Kevin Juan Murillo Castillo, realice sus labores con el plantel profesional de modo permanente, de acuerdo a las obligaciones previstas en su contrato; posibilitando la falta de control y el aseguramiento de la calidad conforme se exige en el expediente técnico aprobado.
En tercer lugar, se verificó que la supervisión no viene tomando acciones ante la falta de seguridad en la construcción, señalización y almacenamiento, situaciones que podrían afectar la integridad física de los trabajadores, plantel técnico y visitantes, así como la calidad de los materiales de construcción.
Finalmente, la Contraloría advirtió que la municipalidad no actualiza el registro de información de la obra en el aplicativo informático Infobras, situación que limita la transparencia y el control social. (RSD Noticias).