Sala de arte de Chimbote: gestión de alcalde Briceño la sigue usando para cobranza
Creado el Jueves, 14 de Octubre del 2021 12:37:08 pm | Modificado el 14/10/2021 05:19:50 pm
Hace un mes la presión de un grupo de ciudadanos vinculados a la cultura evitó que la sala de arte de Chimbote sea demolida por la gestión del alcalde Roberto Briceño Franco, quien pretendía construir en su lugar una plataforma de atención al cliente; sin embargo, en la práctica, dicho recinto funciona como tal: una oficina de recaudación de tributos.
El 7 de setiembre pasado, cuando el alcalde Briceño Franco comunicó en una reunión con un grupo de personas ligadas al arte su decisión de no demoler la sala, había asegurado también que en el plazo de un mes el lugar iba a estar otra vez a disposición de la cultura.
“Lo que manifestó el alcalde con respecto a la galería es que en un mes estaría disponible para planificar y organizar eventos. Pero ya está por cumplirse el mes y no veo ningún avance. Al menos yo, como pintora, estoy esperando”, recordó un día antes de que se completara el mes la artista plástica Marita Villanueva en una entrevista con el programa de televisión Periscopio cultural. Ella fue una de las personas que estuvo presente en la pasada reunión con el burgomaestre.
Y esta semana, tras el vencimiento del plazo ofrecido por el alcalde, algunas voces de la cultura local le recordaron su promesa. “A la fecha este espacio sigue convertido en oficina de cobranzas. Señor alcalde, cumpla su palabra”, posteó, por ejemplo, la comunicadora y directora de la revista de cultura “Sucesos”, Mariela Effio, una de las integrantes del colectivo que se opuso a su demolición.
La sala de arte es el único espacio municipal de su tipo y fue creada para la promoción del arte y la cultura. Pero durante la mayor parte de la presente gestión edil ha sido utilizada como oficina de recaudación.
Cabe anotar que si bien la emergencia sanitaria había obligado a suspender distintas actividades, entre ellas las de carácter cultural, ya desde el año pasado se habían dispuesto protocolos para la reapertura de espacios cerrados como las salas de arte, museos y bibliotecas del país. (RSD Noticias).