Revocatoria de Álvarez podría fracasar por intereses personales de sus promotores
Creado el Miércoles, 4 de Enero del 2012 06:43:11 am
El colectivo había decidido, mediante sorteo, designar como promotor de la revocatoria al abogado Tito Mestanza luego de que inicialmente no se pusieran de acuerdo porque Hugo Tapia, integrante del comité pro revocatoria que el año pasado se había formado dentro del mismo colectivo, exigía ser el promotor.
Así las cosas, el lunes 2 enero integrantes del Code Santa viajaron a Trujillo, entre ellos Mestanza y Tapia, y cada quien por su lado adquirió un kit electoral en la oficina desconcentrada de la ONPE.
¿Qué significa el hecho de que se hayan comprado dos kits electorales? El presidente del Code Santa, Luis Luna Villarreal, explicó que, para efectos de la recolección de firmas, se duplicará el esfuerzo porque cada promotor querrá alcanzar el 25% de firmas de la población electoral. “Ahora bien, una persona que firma por un kit, ya no puede hacerlo por el otro, y si lo hace, ya no tiene valor, es decir, se van a autoeliminar”, detalló.
¿Los promotores de la revocatoria van a competir entre sí? “Así es”, admitió. ¿Esto es un cisma? “Indudablemente que sí. Pero, antes de tomar una decisión final, vamos a esperar los resultados de la conversación que se tenga con el señor Tapia”, señaló.
La Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos señala que la consulta popular de revocatoria se lleva adelante en una circunscripción electoral si el 25% de los electores presenta la solicitud de revocación del mandato. La población electoral de Áncash –según la última elección regional del año 2010– es de poco más de 726 mil electores. Eso quiere decir que los promotores de la revocatoria necesitan como mínimo unas 185 mil firmas válidas, y como son dos, corren el riesgo de que en el proceso de recolección puedan captar a los mismos adherentes, lo que terminará invalidando las firmas repetidas de uno de ellos. (Sistema Informativo RSD).