Revista especializada de EE. UU. publica investigación de docente de UNS
Creado el Jueves, 1 de Julio del 2021 12:54:28 pm
El catedrático principal de la Escuela de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional del Santa, Gilbert Rodríguez Paucar, ha demostrado con sus investigaciones la durabilidad y valor vitamínico del aceite de sacha inchi, conocido como “maní de los incas”. Gracias a ese trabajo, diversas empresas exportadoras apostarán por el producto andino que tiene un alto contenido de omega 3.
Precisamente su investigación ha sido tomada por la prestigiosa revista científica Food Chemistry, de Estados Unidos, la cual difundió el artículo “Changes in stability, tocopherols, fatty acids and antioxidant capacity of sacha inchi (Plukenetia volubilis) oil during French fries deep-frying”, que ha tenido gran alcance entre los científicos de primer nivel que siguen las publicaciones en materia de investigación de alimentos.
Gilbert Rodríguez Paucar, docente con 30 años de labor en la UNS, precisamente apostó por el desarrollo de la universidad y, como profesional, siendo profesor de la escuela de Agroindustria, en el año 2009 lideró el proyecto para la creación del Instituto de Investigación Tecnológica Agroindustrial (IITA) y en el 2015 logró que sea una realidad. Hoy es uno de los centros de investigación con mayor tecnología para desarrollar investigaciones en el campo de las ingenierías y biotecnología.
A nivel personal, Rodríguez es reconocido como docente investigador Renacyt por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), ente rector del SINACYT, encargado de dirigir, fomentar, coordinar, supervisar y evaluar las acciones del Estado en todo el país en el ámbito de la ciencia, tecnología e innovación tecnológica.
Como docente investigador y con un doctorado en Ingeniería, en el año 2015 asumió la necesidad de un grupo de empresas exportadoras de realizar un estudio sobre la estabilidad oxidativa del aceite de sacha inchi con la finalidad de determinar su vida útil en el mercado. “Lo que hicimos fue medir la estabilidad oxidativa del aceite y en el 2015 hicimos el primer artículo sobre la predicción de vida útil, el cual fue publicado en una revista especializada. Entonces los exportadores quedaron muy satisfechos porque demostramos, con investigaciones científicas, el tiempo de vida útil de 1.79 años de este producto, lo cual les sirvió de soporte científico a sus exportaciones”, comentó.
El aceite de sacha inchi tiene un alto contenido de aceites con omega 3 y 6, de gran importancia para la nutrición y la prevención de enfermedades crónicas.
La investigación apuntó al uso de este aceite para la fritura de papas con la finalidad de evaluar sus modificaciones nutricionales. El resultado fue tal como se había previsto: se determinó que no existe deterioro significativo de los nutrientes del sacha inchi durante el proceso de fritura, algo que no sucede con otros aceites.
“Debido al éxito de la investigación publicada en la revista especializada Food Chemistry, recibimos muy buenas críticas a nivel de investigadores y empresas exportadoras de este producto y nos honra que la UNS sea parte de este logro, porque nos dedicamos a formar estudiantes con espíritu de investigación”, comentó Gilbert Rodríguez
Gilbert Rodríguez Páucar es ingeniero en Industrias Alimentarias, magister en Tecnología de Alimentos, doctor en Ingeniería, con estudios de postdoctorado en nutrición. Es docente en la categoría principal de la Escuela de Ingeniería Agroindustrial y líder del equipo que gestionó el Instituto de Investigación Tecnológica Agroindustrial de la UNS.
Además, desde hace tres años Rodríguez forma a los semilleros de investigación integrado por alumnos con más altas calificaciones de los ciclos V al X de la escuela agroindustrial con la finalidad de formarlos y capacitarlos en la materia. (RSD Noticias).